Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una revista municipal sobre Lourizán con "errores históricos" y que olvida este enclave

Una revista divulgativa sobre la parroquia de Lourizán, que el Concello ha repartido en este barrio, contiene "notables errores". Así lo entienden al menos los vecinos más veteranos de la zona, algunos de ellos integrados en la asociación de vecinos San Andrés de Estribela. Su presidente, Diego Moledo, apunta como ejemplo el repaso histórico que este catálogo hace a los medios de transporte en la parroquia.

El folleto dedica un capítulo al tranvía y a los vehículos de transprote público que le precedieron y sucedieron. Sin embargo, olvida el tranvía eléctrico "con jardinera" que operó en la zona entre 1924 y 1941, como explica Diego Moledo.

El presidente de la asociación de vecinos de Estribela apunta además que desde el desmantelamiento del tranvía eléctrico entró en funcionamiento el trolebús a gasógeno, con los depósitos de este combustible en su parte posterior, mientras que el catálogo histórico elaborado por el Concello pasa del tranvía al trolebús sin tener en cuenta otros medios de transporte que existieron a mediados del siglo pasado y de los que algunos vecinos, como el propio Moledo, todavía guardan fotografías.

Al margen de estos "errores históricos", la asociación de vecinos critica que en una revista sobre la parroquia de Lourizán de 28 páginas solo se haya incluido una fotografía de Estribela y se añada incluso una situada en Marín. Algo que para la asociación vecinal viene a demostrar una vez más la "marginación" que sufre Estribela en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats