Una vecina de Meis, de 52 años, murió a media tarde de ayer en un accidente de tráfico en la rotonda de San Simón, entre los términos municipales de Vilagarcía, Caldas y Vilanova. Viajaba con ella un hermano suyo, que resultó herido muy grave. La fallecida es María José Mougán B. y tenía 52 años. Conducía el furgón de una empresa de reparto de paquetes, y bajaba de la circunvalación norte de Vilagarcía -la que une Baión con Bamio- hacia la carretera nacional 640, que lleva hacia Caldas. Según los servicios de emergencias, supuestamente en la bajada perdió los frenos del vehículo y se salió de la vía.

Entonces chocó contra el guardarraíl, volcó y se empotró contra el perímetro de hormigón de la rotonda. La mujer salió despedida del furgón, por lo que se sospecha que en ese momento iba sin el cinturón de seguridad puesto. En cuanto llegaron al punto los servicios de emergencias, se dieron cuenta de la extrema gravedad de la mujer, por lo el personal sanitario del 061 y los médicos desplazados desde el centro de salud de Vilagarcía intentaron estabilizarla allí mismo, en una ambulancia. Pero ya no pudieron hacer nada por ella, y poco después falleció.

Su hermano, de iniciales E.M.B., y 50 años, sufrió un golpe considerable en la cabeza, con herida abierta, por la que sangraba profusamente, y aunque en un primer momento pareció mantenerse orientado, terminaría desvaneciéndose, siendo derivado al Hospital do Salnés. Al cierre de esta edición era trasladado en una UVI móvil al área de Neurocirugía del hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. Su estado era grave, según fuentes sanitarias.

La fallecida y su hermano son muy conocidos en Zacande, un lugar que pertenece a la parroquia de San Vicente de Nogueira, en Meis. El padre de ambos tuvo una bodega y vendía vino a diferentes bares de la zona. En cuanto a los accidentados ayer, trabajaban para una empresa de reparto de prensa y paquetería. La fallecida tenía dos hijos, y su muerte ha causado una honda consternación en Meis.

Inhabilitado un carril

El accidente se produjo sobre las 16.45 horas. Desde la central de emergencias del 112 Galicia recibieron varias llamadas de distintos particulares, que ya incidían en la gravedad del siniestro. Por ello, se movilizó un operativo compuesto por el Servicio Municipal de Emerxencias de Vilagarcía, dos ambulancias del 061, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Caldas, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga y los Bombeiros do Salnés. Estos no llegaron a excarcelar, pero permanecieron en la zona hasta pasadas las 18.30 horas, pues al quedar el vehículo volcado sobre la calzada fue necesario asegurar la zona para proceder al cierre de los dos carriles de bajada de la circunvalación norte.

Fuentes consultadas apuntan que en un primer momento se produjeron retenciones importantes, aunque posteriormente se habilitó un carril alternativo, siendo desviados algunos de los vehículos hasta la rotonda del Hospital do Salnés. La circulación quedó restablecida con normalidad sobre las 19.00 horas.