El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitó ayer el inicio de los trabajos de humanización de la travesía Jaime Janer, que se desarrollan a través del Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente.

Cores Tourís también estuvo acompañado del jefe territorial de este departamento en Pontevedra, José Manuel González, así como por representantes de la empresa adjudicataria.

Estos trabajos se ejecutan gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Marín a través del cual se destinarán 150.000 euros para la renovación de aceras, ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la instalación y acondicionamiento de mobiliario urbano en esta céntrica calle de la localidad.

Según matizó durante la visita el delegado territorial, "con esta obra pretendemos dar una solución al tramo más urbano de esta vía a través de una actuación accesible, mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos".

De hecho, la solución para la mejora de esta vía permitirá ampliar el ancho de las aceras hasta 2,05 metros, disponiéndose una calzada central para la circulación de vehículos con un ancho de casi 3 metros.

Además, se opta por una pavimentación de una piedra de granito para las aceras, separándose de la calzada con una hilera de borde también de granito.

Se proyectará la renovación de las redes de saneamiento existentes, tanto pluviales como residuales y de agua potable, dejándose las canalizaciones subterráneas a ambos lados de la calle para futuros soterramientos de red eléctrica e iluminación.

También se colocarán bancos y papeleras y bolardos fijos para proteger la circulación peatonal del tráfico rodado.

Esta inversión se inscribe en el Plan Hurbe, puesto en marcha en 2010 por el Gobierno gallego y que tiene un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas; favorecer la cooperación de la administración autonómica y los ayuntamientos; y promover el reequilibrio territorial en Galicia.

Para conseguirlo, el Plan Hurbe incluye tres programas de actuación: humanización de las calles, urbanización y mejora de espacios públicos; y equipaciones públicas, referidos especialmente a los de carácter cultural y social.

Al amparo del Plan Hurbe, se han invertido desde su puesta en marcha un total de 112 millones de euros.

La inversión para toda Galicia asciende a unos 11 millones de euros: 6 millones previstos en los presupuestos, más una ampliación de 5 millones gracias al presupuesto recibido por el cumplimiento de la comunidad autónoma con el déficit.

Luminarias

Esta actuación viene a añadirse al esfuerzo en renovación de cambio de luminarias y de tecnología led que se está realizando en la mayoría de las calles de Marín. Concepción Arenal desde el cruce de República Argentina hasta Cantodarea, calle Jaime Janer en su totalidad, y otras actuaciones.

Sobre ellas, ya se trabaja en la redacción de sus proyectos, la tramitación de los mismos y su posterior licitación, suponiendo unas inversiones ya ejecutadas de más de 300.000 euros -expone el gobierno local-, unido a la realizada en las instalaciones deportivas que también fueron modificadas recientemente.

Por su parte, la reforma de la calle Concepción Arenal, en el tramo comprendido entre los cruces de Jaime Janer y Rúa da Roda pretende una humanización viaria que conserva el carácter de movilidad actual, manteniendo tanto el tránsito de peatones como de vehículos y reordenándose la zona de estacionamiento.