La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha exigido a la Xunta un "cambio de rumbo" en la política forestal autonómica con la "paralización de la eucaliptización de Galicia" y la declaración del Eucaliptus globulus y el Eucaliptus nitens como especies "invasoras".

También insisten en reclamar el "fin de la actividad de Ence", a la que atribuyen que está "detrás de la inaceptable eucaliptización de los montes gallegos y los incendios forestales".

La APDR acusa a la empresa pastera de representar "un freno para la explotación racional" del monte gallego que, para el colectivo ecologista, abarca "potencialidades madereras, de frutos, paisajísticas y ambientales", con la producción de setas o plantas aromáticas como ejemplos de un "futuro esperanzador".

El colectivo alerta de que el eucalipto está "invadiendo" tanto los montes como las tierras de cultivo. Frente a esta situación, la asociación ha defendido una "política de diversificación" de los aprovechamientos del monte no solo limitada al uso forestal, y que el abanico de especies arbóreas sea "diverso". Asimismo, apuesta por la "participación activa" de las comunidades de montes en una política forestal "que prime la población del rural haciéndola atractiva para el regreso de gente joven".