El BNG exige el fin de la eucaliptización y que se unifique el operativo contra los incendios

-"Hay que apagar los incendios en el invierno, con la prevención", propone Luis Bará -Los nacionalistas piden a la Xunta medidas inmediatas y a corto plazo para los montes

23.06.2017 | 03:37
Incendio forestal del pasado mes de abril en la parroquia de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade. // S. Álvarez

El BNG pidió ayer que la Xunta de Galicia cambie el modelo actual de gestión de los montes para que se pueda llevar a cabo un combate eficaz de los incendios. Para los nacionalistas, es importante que el gobierno autonómico frene la ecualiptización y unifique el operativo en un ente único.

El diputado del BNG Luis Bará recalcó ayer en una rueda de prensa que el incendio de Portugal, "además de despertar la solidaridad", ha levantado todas las alarmas en Galicia, por lo que pidió una respuesta desde el gobierno de Feijóo.

"Es cierto que se dieron unas condiciones especiales y que es difícil que se den unas circunstancias climáticas como las de Portugal", reconoció el nacionalista, que, sin embargo, hizo hincapié en que no hay que olvidar que el clima está cambiando ni cuál es la situación de los montes.

Por todo ello, exigió medidas "de inmediato y a corto plazo" a la Xunta. Estas reivindicaciones se centran, en primer lugar, en que se frene el abandono del monte. "También en el combate de una política de monocultivo con intereses económicos conocidos", dijo.

Asimismo, recalcó que el modelo de gestión más adecuado pasaría por terminar con la fragmentación de los montes y el minifundismo.

Sobre la eucaliptización, Luis Bará recordó que son más de 400.000 las hectáreas plantadas con esta especie en la comunidad autónoma. "Pedimos que se congele la extensión del eucalipto glóbulus y que se prohiba la del nitens, que se está extendiendo por ser más resistente al frío. La política forestal no puede estar al servicio del monocultivo y de una sola empresa. Hay que ponerle freno y fomentar el aprovechamiento a largo plazo con especies y maderas de calidad", propuso.

La prevención es otra de las cuestiones en las que insisten los nacionalistas. "Llevamos años diciendo que hace tiempo que los incendios no se apagan en el verano. De los 150 millones totales que se destinan a los fuegos, 100 son para extinción y 50 para prevención. Hay que darle la vuelta y apagar los incendios en el invierno con la prevención", aseveró.

En cuanto a la unificación del operativo en un ente único, señaló que las contrataciones se caracterizan por la temporalidad y la precariedad y que los medios provienen de la Consellería de Medio Rural, los concellos, los grupos de emergencia supramunicipales, las brigadas aerotransportadas, el Ejército, la Policía, entre otros. "En el personal contratado predomina la precariedad y la temporalidad frente a la necesaria profesionalización", se lamentó Luis Bará, que añadió que también reclaman que haya más medios materiales además de humanos y "una ampliación de funciones para que trabajen no solo en la extinción, sino también en la prevención".

"Lo que ocurrió en Portugal nos tiene que dar una lección y ayudar a aprender a tomar medidas, a prevenir. El cambio climático ya está aquí, no es algo del futuro, y que está cambiando las consecuencias y el comportamiento de los incendios. Nosotros podemos actuar en otros factores: la gestión del monte y la prevención", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine