El IES Sánchez Cantón, en la final del concurso científico Teen Tech

En la primera ocasión en la que el certamen británico se abre a otros países el centro acude con dos proyectos de sus alumnos

21.06.2017 | 03:59
Los alumnos, sus profesores y la concejala de Educación con el alcalde. Frente a ellos la maqueta que presentaron al regidor. // Gustavo Santos

Ocho alumnos del IES Sánchez Cantón participarán el próximo día 26 en Reino Unido en la fase final del certamen Teen Tech, cuyo objetivo es fomentar la innovación y el interés por la ciencia entre los jóvenes. Dos equipos del centro pontevedrés han sido seleccionados para presentar en la Royal Society de Londres, la sociedad científica más antigua de Gran Bretraña, sus proyectos, uno centrado en el aprovechamiento de la energía solar para alimentar una farola y otro que incluye un micrófono direccional que aumenta la capacidad de los audífonos.

Se trata de la primera ocasión en la que el certamen se abre a alumnos no británicos; el IES Sánchez Cantón ha sido el primer centro invitado a participar y en cada categoría solo llegan 3 equipos a la final, lo que supone un doble éxito para el instituto pontevedrés.

Uno de los equipos, integrado por 3 alumnas de tercer curso de la ESO, participa en la categoría internacional, en la que compite con otros países. Por su parte, los 5 estudiantes de primero de Bachillerato se medirán con alumnos británicos en una de las categorías reservadas para estudiantes mayores.

"Es un éxito rotundo", indicó el profesor Benito Búa, "nuestros alumnos compiten con países que se destacan por sus éxitos educativos, caso de Finlandia". También incidió en que es importante ganar el Teen Tech (un concurso organizado y financiado por entidadesprivadas y universidades) porque a los alumnos británicos "les abre las puertas para obtener becas"

Los estudiantes capitalinos y cuatro de sus profesores, encabezados por el director, Eladio Otero, visitaron ayer al alcalde, que los felicitó porque por primera vez un instituto español haya sido seleccionado para la fase final del Teen Tech.

El Concello se comprometió a financiar parte del viaje de los estudiantes a Londres y puso en contacto a los responsables de los proyectos con la empresa Setga, que también colabora económicamente. En total, los traslados y la estancia suponen un coste de cerca de 8.000 euros y la Asociación de Padres del centro realiza una pequeña aportación.

Por lo que respecta a los proyectos, Sara van Dinter y Sandra García, alumnas de la ESO, explicaron que el suyo se centra en un panel que "dependiendo de la situación geográfica" se orienta para captar más energía solar.

Se trata de una farola con base giratoria que se posiciona de un modo u otro en función de la latitud.

Por su parte, Javier de la Cruz señaló que el proyecto de los alumnos de Bachillerato se basa en un micro direccional que consigue ampliar el sonido. "Está orientado a personas con problemas de audición, a los que llevan audífonos les molesta mucho que los ruidos vengan de diferentes lados y conseguimos que capten el sonido procedente de una sola dirección, sin interferencias", amplificándolo y con mayor calidad.

A mayores de aplicarse a personas con discapacidad auditiva, añaden los estudiantes, los estudiantes piensan en otros usos como las escuchas en la naturaleza o su utilización por los servicios de rescate.

Los estudiantes que viajarán a Londres representan, señaló orgulloso el director del instituto, "lo mejor del IES Sánchez Cantón, que son los alumnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine