Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento ejecutará una glorieta en el cruce de Xeve tras seis meses de obras en la N-541

El ministerio afronta los trabajos para mejorar esa intersección en Bora y confía en concluir todo el proyecto antes de 2018

Obras en el cruce de la carretera de Ourense con los viales a Carballedo (Cotobade) y Xeve. // Rafa Vázquez

El Ministerio de Fomento supera ya los seis meses de obras en la carretera N-541 a su paso por Mourente y Bora, un vial con "saturación" de proyectos ya que a la vez se ejecuta el plan municipal de saneamiento de sus márgenes. Los trabajos de Carreteras abarcan varios kilómetros en la capital pero también en Cotobade y en la actualidad las máquinas ya han llegado a la ubicación de una de sus actuaciones más llamativas, en el entorno de la estación de ITV de Bora, donde se "dispondrá una glorieta que dará acceso a las poblaciones de Xeve y Couto" (así como a Carballedo, en Cotobade).

La empresa adjudicataria, Hocensa, ha realizado ya los movimientos de tierra para dar amplitud a esa conflictiva intersección, donde confluye también la entrada a la citada estación. De hecho, está previsto habilitar "un cambio de sentido" para "simplificar la intersección del acceso a la ITV".

Tanto el ministerio como el Concello confían en concluir sus respectivas obras antes de 2018. El gobierno local adjudicó en septiembre a la empresa Civisglobal la actuación de saneamiento a lo largo de la carretera en Mourente y Bora con un presupuesto de 881.000 euros aproximadamente,. Por su parte, Fomento seleccionó mucho antes, en mayo de 2016, a la constructora Hocensa para reformar la carretera de Ourense, el último de los proyectos del convenio de obras entre el ministerio y el Concello firmado en 2009 para realizar diversos proyectos viarios en el municipio, que incluyó, además de la N-541, la urbanización de la N-550 en Salcedo, la apertura de la actual avenida Josefina Arruti y la reforma del nudo de O Pino

La obra ministerial incluye la urbanización del vial con aceras y reformas en el trazado, con un plazo de ejecución de doce meses, mientras que la actuación municipal ronda los nueve. El plan de Fomento abarca el mismo ámbito que el proyecto del Concello. Se trata de una obra a lo largo de 4,2 kilómetros con un presupuesto de adjudicación de 2.026.591 euros.

Además de la glorieta en el cruce hacia Xeve , otra de las actuaciones singulares en la N-541 es un cambio total de trazado del vial a su paso por Bora, ya en el límite con Mourente. Se trata de un tramo de 600 metros, entre los puntos kilométricos 87,7 y 88,3, donde se ejecutan desde hace tiempo los rellenos y movimientos de tierra para suavizar el radio de la curva y que obliga a reformar los enlaces con viales secundarios.

Tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en una zona densamente poblada y que registra entre 9.000 y 10.000 vehículos diarios.

Compartir el artículo

stats