Las investigadores realizadas por los alumnos de ocho centros educativos y por 9 familias de la comarca protagonizarán la tercera edición de Pontenciencia, la muestra científica de los colegios de Pontevedra y que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus.

El programa arrancará el viernes con la exposición de las investigaciones de los colegios. En esta tercera edición de la feria científica participan los CEIP San Benito de Lérez, Marcos da Portela , Santo André de Xeve, San Martiño, Ponte Sampaio, Froebel y Príncipe Felipe, que presentarán un total de 18 proyectos.

Éstos responden a cuestiones como cómo hacer fuego con un limón, la depuración de aguas residuales con métodos físicos o biológicos, cómo cambiar el color de las rosas o la importancia de la vegetación contra la erosión de los suelos.

Al día siguiente será el turno de las 9 familias, que expondrán otras tantas investigaciones sobre temas como los números de la escala musical, el cultivo de bacterias, los efectos de los eucaliptos en la biodiversidad o los fenómenos eléctricos.

Las intervenciones de las familias darán paso, pasado el mediodía de ese mismo sábado, a la conferencia "Antártida, continente extremo" a cargo de Luis Sampedro, biólogo e investigador del CSIC en la Misión Biológica, que hablará de su experiencia en la trigésima Campaña Antártida Española durante los pasados meses de enero y febrero. Tras la conferencia, se celebrará la entrega de premios.

La que la exposición de proyectos será uno de los grandes atractivos de Pontenciencia, pero también habrá muestras dedicadas a las mujeres científicas y también un juego de cartas en los las que las investigadoras y artistas son protagonistas, caso de Maruja Mallo, Olimpia Valencia, Concepción Arenal, Inmaculada Paz Andrade etc.

Esta nueva perspectiva de género es una de las novedades de esta edición de la feria. Otra es que por primera vez contará con escolares de un centro de educación especial, el Príncipe Felipe.

Pontenciencia será una oportunidad para contemplar un amplio abanico de propuestas, caso "Ciencia na cociña" del CIFP Carlos Oroza, un laboratorio que brindará la oportunidad de conocer la reacción física de los huevos ante el cambio de temperatura; otro proyecto dedicado a la silvicultura, otro de experimentación creativa con música electrónica, otro de hidráulica o descubrimientos sobre geometría. Todo, para despertar las vocaciones en los minicientíficos que en aproximadamente una década, como recordó el vicerrector Juan Manuel Corbacho, llegarán a la universidad y que en unos años formarán parte de equipos de investigación sobre la salud, el clima, el arte, la música...