01 de junio de 2017
01.06.2017

La ciencia no tiene edad

Escolares y familias presentan sus proyectos de investigación en Pontenciencia

01.06.2017 | 02:56
El vicerrector del campus y la edil de Educación, Carmen Fouces, presentaron Pontenciencia. // R. Vázquez

Cómo reacciona un huevo ante los cambios de temperatura, descubrir los encantos de la Illa de Sálvora, experimentar creativamente con música electrónica o averiguar cómo la geometría está presente en todas las escalas del universo serán algunas de las sugerentes propuestas de Pontenciencia, la feria científica que arrancará mañana en la Escola de Enxeñaría Forestal. Los grandes protagonistas serán los 8 centros y 9 familias que presentarán ante el jurado sus investigaciones científicas.

Las investigadores realizadas por los alumnos de ocho centros educativos y por 9 familias de la comarca protagonizarán la tercera edición de Pontenciencia, la muestra científica de los colegios de Pontevedra y que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus.

El programa arrancará el viernes con la exposición de las investigaciones de los colegios. En esta tercera edición de la feria científica participan los CEIP San Benito de Lérez, Marcos da Portela , Santo André de Xeve, San Martiño, Ponte Sampaio, Froebel y Príncipe Felipe, que presentarán un total de 18 proyectos.

Éstos responden a cuestiones como cómo hacer fuego con un limón, la depuración de aguas residuales con métodos físicos o biológicos, cómo cambiar el color de las rosas o la importancia de la vegetación contra la erosión de los suelos.

Al día siguiente será el turno de las 9 familias, que expondrán otras tantas investigaciones sobre temas como los números de la escala musical, el cultivo de bacterias, los efectos de los eucaliptos en la biodiversidad o los fenómenos eléctricos.

Las intervenciones de las familias darán paso, pasado el mediodía de ese mismo sábado, a la conferencia "Antártida, continente extremo" a cargo de Luis Sampedro, biólogo e investigador del CSIC en la Misión Biológica, que hablará de su experiencia en la trigésima Campaña Antártida Española durante los pasados meses de enero y febrero. Tras la conferencia, se celebrará la entrega de premios.

La que la exposición de proyectos será uno de los grandes atractivos de Pontenciencia, pero también habrá muestras dedicadas a las mujeres científicas y también un juego de cartas en los las que las investigadoras y artistas son protagonistas, caso de Maruja Mallo, Olimpia Valencia, Concepción Arenal, Inmaculada Paz Andrade etc.

Esta nueva perspectiva de género es una de las novedades de esta edición de la feria. Otra es que por primera vez contará con escolares de un centro de educación especial, el Príncipe Felipe.

Pontenciencia será una oportunidad para contemplar un amplio abanico de propuestas, caso "Ciencia na cociña" del CIFP Carlos Oroza, un laboratorio que brindará la oportunidad de conocer la reacción física de los huevos ante el cambio de temperatura; otro proyecto dedicado a la silvicultura, otro de experimentación creativa con música electrónica, otro de hidráulica o descubrimientos sobre geometría. Todo, para despertar las vocaciones en los minicientíficos que en aproximadamente una década, como recordó el vicerrector Juan Manuel Corbacho, llegarán a la universidad y que en unos años formarán parte de equipos de investigación sobre la salud, el clima, el arte, la música...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine