Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa para los residentes

El CHOP da la bienvenida a los profesionales que se formarán en medicina y enfermería en la sanidad pública

Los residentes que abandonan las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés. // G.S.

El área sanitaria celebró ayer el acto oficial de despedida de los 33 especialistas que finalizaron su formación en los hospitales y centros de salud de Pontevedra y O Salnés y dio la bienvenida a los 39 nuevos residentes que se incorporan este año para formarse en especialidades hospitalarias, medicina familiar y comunitaria, enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y enfermería familiar y comunitaria.

El acto, presidido por el gerente José Ramón Gómez Fernández, se celebró en el salón de actos del hospital Montecelo. En su intervención, el responsable de la Gerencia de la EOXI de Pontevedra y O Salnés aconsejó a los nuevos residentes que aprovechen al máximo los recursos que a partir de ahora se ponen a su disposición. "Los técnicos y los materiales, pero sobre todo los humanos, ya que estos serán vuestra principal fuente de conocimiento", señaló Gómez.

Por otra parte, el gerente animó a los ya especialistas que finalizaron su residencia en los centros sanitarios de Pontevedra a continuar formándose y actualizando sus conocimiento en aras de conseguir una mayor calidad en la actividad asistencial y siempre manteniendo cómo máxima prioridad el bienestar y la salud de los pacientes.

José Ramón Gómez finalizó su intervención felicitando a los especialistas que terminaron su etapa formativa y dio la bienvenida a los nuevos residentes que inician su etapa de formación en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, en el hospital comarcal de O Salnés y en los respectivos centros de salud del área sanitaria.

En la ceremonia se hizo entrega de los certificados de especialistas a los 33 residentes que finalizaron su formación. De ellos, nueve médicos de familia, dos matronas, 16 especialistas hospitalarios y 6 enfermeros y enfermeras de familia.

Entre dos y cinco años

Asimismo, este curso inician su formación un total de 39 nuevos residentes, que realizarán un período de formación de entre dos y cinco años, dependiendo de la especialidad, en hospitales y centros de salud de Pontevedra y O Salnés. De los nuevos residentes, 14 se especializarán en medicina familiar y comunitaria, 19 lo harán como especialistas hospitalarios, dos en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y cuatro en enfermería familiar y comunitaria.

En la actualidad, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con acreditaciones docentes para formar matronas, enfermeras de familia, especialistas en medicina familiar y en 20 especialidades hospitalarias.

Sandra Paz | Residente de Medicina Familiar

"En la Medicina Familiar el trato con el paciente es diferente. Tiene continuidad"

Sandra Paz terminó la carrera de Medicina en el año 2016. Decidió decantarse por la Medicina Familiar porque era la especialidad que siempre le ha gustado "y porque es una atención médica más centrada en el paciente".

"El trato con el paciente es diferente. Lo conoces de otra forma, tienes una continuidad con él...", explica.

"Es una especialidad a la que optan personas que se encuentran fuera de las plazas a las que optaban, pero no es mi caso", confiesa.

Asimismo, Sandra Paz es consciente de que es una de las especialidades que más acusa los recortes en la sanidad pública. "Hay que asumir ese tipo de cosas, pero no nos queda otra que esforzarnos y aprender todo lo que podamos. En la carrera hemos aprendido mucho, pero donde realmente terminas de aprender es en el día a día", manifiesta.

La vilanovesa ha escogido una plaza en el centro de salud de A Parda. También rotará por especialidades de los hospitales.

Unai Pardavila | Matrón

"La sanidad pública es el mejor sistema, la que vela por los intereses de los usuarios"

Unai Pardavila acaba de terminar en el Hospital Provincial su período de dos años como residente en Obstetricia, con el que trabajó como matrón, enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

"Es un hospital grande, pero a la vez pequeño, con lo cual el ambiente de trabajo fue genial", asegura.

"Los enfermeros rotamos por distintos servicios, por las consultas de Mollabao, de Alto Riesgo, Obstetricia... también estuve en el Hospital de O Salnés y el de la Costa del Sol, en Marbella", explica.

Aunque ser matrón hombre ya fue algo excepcional, en la actualidad, reconoce Unai Pardavila, ya es algo mucho más habitual.

"Me decidí porque me parecía una especialidad con mayor independencia y porque tiene más reconocimiento y mayores atribuciones", reconoce.

El vecino de A Pobra do Caramiñal manifiesta que siempre se consideró un defensor de la sanidad pública. "A nivel de atención es el mejor sistema, la que vela por los intereses de los usuarios", recalca.

Compartir el artículo

stats