Cientos de comensales se sumaron ayer la Festa da Empanada de Millo de Salcedo, una cita gastronómica que "ha ayudado mucho a dar realce a las fiestas de la parroquia en honor a Santa Rita y San Isidro", indican los organizadores. En total, durante el fin de semana (ya que las degustaciones continuarán hoy) se servirán alrededor de 800 raciones de la tradicional receta gallega.

"Al igual que el pasado año, para la fiesta mandamos preparar 75 empanadas, cada una con 12 raciones, y siempre se agotan", señala Manuel Cortegoso, secretario de la comisión de fiestas que organiza la cita gastronómica.

"Llevamos ya numerosos años, que han sido muy importantes" para potenciar el fin de semana festivo, añade a propósito de una celebración gastronómica que "siempre ayuda a que venga más público" y cuyas distintas ediciones "han resultado muy bien".

Nueva prueba de ello fueron los cientos de comensales que un año más acudieron a la parroquia capitalina para degustar las distintas preparaciones, ya que la empanada de maíz se sirvió rellena de bacalao, de xoubas y de mejillones.

La de bacalao es la más demandada en esta fiesta que se prolongó durante la tarde y que hoy continuará con las degustaciones. En total la organización espera igualar la cifra de casi 900 raciones que se repite en los últimos años.

Con la gastronomía, otros de los reclamos de la celebración fueron la música y la exhibición de Taekwondo a cargo del club Mace Sport.

El programa religioso incluyó un oficio a mediodía en honor a San Isidro Labrador y durante la tarde el párroco de San Martiño de Salcedo, Jesús Niño, encabezó la misa solemne a la que siguió la procesión hasta el cementerio y la ofrenda floral, actos en los que también participó la Banda de Música de la Brilat.

Por su parte, la Banda de Salcedo se sumará a la fiesta este mediodía, cuando ofrecerá un concierto que servirá de complemento a la jornada en honor a Santa Rita de Casia. A las 13 horas se celebrará la misa solemne seguida de procesión, si bien están previstos oficios desde las 9 horas.