19 de mayo de 2017
19.05.2017

Telmo Martín será alcalde de Sanxenxo al firmar un acuerdo con el actual regidor

Gonzalo Pita, que acusa de "deslealtad" a PSOE y BNG, será teniente de alcalde en el nuevo gobierno que liderará el Partido Popular

19.05.2017 | 18:46
Martín y Pita, hoy en Sanxenxo // FOTO: G. SANTOS / VÍDEO: XURXO G. G.

Telmo Martín (PP) volverá a ser alcalde de Sanxenxo al alcanzar un acuerdo con el todavía regidor, Gonzalo Pita y la formación que encabeza (SAL) para formar un acuerdo de coalición. Ambos lo han anunciado esta mañana en un acto conjunto en el que el todavía primer edil ha justificado la ruptura con BNG y PSOE por "deslealtad". Martín, por su parte, le ha agradecido su "honestidad" y predisposición a un pacto con el que pasará a ser teniente de alcalde.

Apenas unas horas después de que trascendiese la ruptura del pacto de gobierno entre SAL, BNG y PSOE, Pita y Martín desvelaron cómo se conformará el nuevo gobierno muncipal. Detallaron durante su comparecencia que Martín será el regidor, de forma que el PP recupera la alcaldía dos años después, y Pita el segundo de abordo del gobierno local.

Martín quiso agradecer públicamente la "predisposición" de Pita para llegar a un acuerdo para conformar un gobierno para lo que queda de mandato. Pita, por su parte, aludió a las razones que le llevaron a poner fin a su anterior acuerdo. Dijo que "la gota que colmó el vaso" fue la reforma de la céntrica calle Luis Rocafort. Asegura que desde PSOE y BNG se le faltó "al respeto", tanto desde los grupos municipales como desde los provinciales, aunque recalcó que "fue más por las formas que por el fondo".

Las conversaciones entre Martín y Pita se intensificaron estas últimos días hasta alcanzar un acuerdo de gobierno esta misma mañana que incluye una postura común en relación a diversas actuaciones. El parking de la Praza do Mar, la reforma de la Rúa Progreso o la tercera fase de la PO-308 son algunas de las cuestiones que se incluyen en el acuerdo.

El pleno ordinario del próximo día 29 de este mes será en el que Gonzalo Pita propondrá su renuncia como alcalde. Luego habrá 10 días para convocar uno extraordinario en el que Telmo Martín se convertirá en nuevo regidor de Sanxenxo.

Entre las incógnitas que pueda suscitar este acuerdo también figura la de qué ocurrirá con la edil Vanesa Rodríguez, de SAL. Pita ha afirmado que esta concejala no está de acuerdo con el pacto alcanzado con Martín, aunque recalcó que "es una de las mejores ediles de la historia de Sanxenxo" y "será ella la que decida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El Pontevedra se entrega a un acto de fe

El equipo lerezano visita La Condomina con la necesidad de remontar el 1-3 de la ida - Los...

Campañó llama al atletismo

Campañó llama al atletismo

Más de 700 atletas participaron en el evento de 8,5 kilómetros

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El Poio Pescamar patina ante el colista y todavía no amarra la sexta plaza

El cuadro poiense puso fin en la cancha del último a 8 jornadas sin perder

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El Verducido denuncia acoso de la Federación

El club encontró medio centenar de sus canoas en un terreno de monte

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El Sevilla aborda el fichaje de Berizzo

El director deportivo nervionense se reúne con el exentrenador céltico en Madrid para ofrecerle el...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine