La provincia de Pontevedra alcanzó el 77,15% de ocupación hotelera durante el pasado puente del primero de mayo. Así lo informó esta mañana la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Por comarcas, la de Pontevedra superó el 90% de las plazas de los hoteles, mientras que la de Caldas llegó al 80%.

Según la presidenta de la Diputación, los datos a nivel provincial son un 15% superiores a los del mismo período de 2016 pese “al mal tiempo, que no ayudó”. “Nosotros teníamos previstos unas cifras en las que fuimos cautos y una vez más, se superaron. Sobre todo en comarcas como la de Pontevedra. En Caldas sí teníamos previsto una afluencia así”, explicó Silva.

En cuanto al turismo rural, la máxima mandataria de la institución provincial informó de que las cifras habían sido inferiores. En la provincia se logró una ocupación del 56% en este tipo de alojamientos. Es el mismo porcentaje que se registró en la comarca de Caldas. Mientras, en la de Pontevedra, alcanzó el 61% para confirmar que las Rías Baixas son un destino que “crece, crece y crece”.

Precisamente en relación con Turismo Rías Baixas, la presidenta de la Diputación anunció que una delegación del ente provincial se desplazará el lunes 8 de mayo a Lisboa para promocionar el destino turístico en la capital portuguesa. Silva explicó que en 2016 visitaron Galicia 225.000 turistas de origen luso y más del 50% de ellos acudieron a las Rías Baixas. “Se trata de fortalecer las relaciones con Portugal y establecer sinergías para producir un efecto multiplicador de los recursos turísticos”, destacó la presidenta.

Por su parte, el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva, apeló al “compromiso que tienen en común dos territorios hermanos” y al “espacio de convivencia y de desarrollo económico y social”. Correia recalcó que “pese a lo que se lee en la prensa, no hay disputas industriales entre Portugal y Galicia”. El vicecónsul también expresó su enorme cariño a las Rías Baixas, a las que considera “un diamante no tratado y escondido que, por suerte para evitar masificaciones, no todos han descubierto”.

Mesa do Camiño

En otro orden de cuestiones, la presidenta de la Diputación también informó de que la reunión celebrada esta mañana por la Mesa do Camiño fue “fructífera”. Al encuentro acudieron los alcaldes de los concellos por los que pasa el sendero santo y representantes de la Xunta de Galicia, la institución competente de la seguridad del Camino. Silva explicó que se aprobó la regulación de funcionamiento interno, algo que va a permitir establecer “reuniones de forma periódica”.

Asimismo, Carmela Silva también informó de que se está trabajando en las líneas de promoción turística con especial énfasis en “la señalización, las mejoras de accesibilidad y la gestión de grandes grupos de peregrinos” y que se ponen de plazo “hasta 2021” para solucionar todos los puntos conflictivos.