"La hipótesis es que mi filosofía es trasladable a las ciudades, a todas", explica el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato". Éste participa esta semana en distintas actividades en la provincia de Pontevedra, entre ellas la conferencia de anoche en el Club Faro, para divulgar su ideario sobre los espacios públicos, que en su opinión han de ser diseñados en función de la infancia a fin de que sean aprovechables por toda la ciudadanía.

El psicopedagogo fue recibido durante la mañana de ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde capitalino, Miguel Fernández Lores. Insistió tras ambos encuentros en que todas las ciudades pueden sumarse a su propuesta de gobierno, "que incluye la gente, las personas, y Pontevedra considero que es un modelo que demuestra que lo que parece una utopía se puede concretar. Es la ciudad que, más que otras, ha realizado la propuesta: hay muchas ciudades que han hecho cosas muy interesantes pero la que ha llevado la propuesta hasta una coherencia de cambio de la ciudad, de cambio del diseño de las calles para que favorezcan a la gente, las personas, en lugar de los coches, es Pontevedra a nivel internacional, y me gusta mucho que sea el lugar donde se encontrarán las Ciudades de los Niños".

Destacó que el cambio experimentado por la ciudad del Lérez merece ser estudiado. Se trata de una evolución "que vale la pena conocer con sus problemas y particularidades", detalló, "no se puede copiar nada, pero el testimonio es fuerte, se puede hacer, y quién quiera hacerlo puede mirar a Pontevedra y después traducirlo a su realidad, porque si Roma quiere aprovechar el ejemplo de Pontevedra es correcto, pero no puede aplicarlo igual porque la dimensión es otra, pero si es interesante como inspiración".

En lo que respecta a la autonomía de los niños la ciudad capitalina también está adelantada, en opinión de Tonucci, si bien considera que falta todavía "el paso más importante", que es la participación de los más pequeños de la casa en el gobierno.

En general, emplazó al equipo de gobierno que encabeza Fernández Lores a "seguir dando pasos" en esta propuesta de mejora de la ciudad, anteponiendo las personas a los coches y fomentando la autonomía de los niños, una filosofía que, añadió, "es un camino".

"Si hay un derecho reconocido de las personas, y hablo de los niños porque es más fácil entenderlo y demostrar que están sufriendo mucho, si nos preocupamos por ellos vamos a hacer cambios que valen para todos", indicó Francesco Tonucci tras la entrevista que mantuvo con la presidenta de la Diputación, un encuentro al que también asistió el vicepresidente provincial, César Mosquera, así como otros integrantes del gobierno provincial y técnicos.

El psicopedagogo entiende que la necesidad de ciudades más humanizadas, pensadas para las personas y no para los coches, "es de todos, todos estamos viviendo mal en estas ciudades", de modo que su propuesta también es global, para empezar para los políticos, "para que entiendan que su misión es la felicidad de la gente". Se trata de una perspectiva en la que coincidió con la presidenta de la Diputación.

Felicidad, afirmó es psicopedagogo, "es una palabra difícil de usar, es normal pensarla dentro de la familia, todos los padres cuando piensan en sus hijos piensan en la felicidad, pero solo allí, ya en la escuela resulta rara, cuando hablo de felicidad con los maestros les suena raro, parece que entre aprender y ser feliz no hay relación. Con lo cual hablamos de los niños para que la gente entienda lo que es necesario para todos, la ciudad de los niños es una ciudad para todos".

Recordó que "cuando hablamos con los niños nunca piensan en una ciudad para ellos, no tiene sentido porque los niños necesitan a sus padres, a sus abuelos, sus perros y plantas, con lo cual una ciudad de los niños es una ciudad completa, solo nosotros los adultos hemos podido pensar en una ciudad solo para nosotros".

Lo ilustró incidiendo en que tras la II Guerra Mundial las ciudades europeas se reconstruyeron para unos pocos, "a medida de las necesidades de los adultos, varones, trabajadores y de su coche, que han llegado a ser protagonistas y dueños de las ciudades".

A fin de profundizar en la filosofía del pedagogo, la Diputación celebrará hasta el 11 de junio diferentes actividades destinadas a toda la ciudadanía y, específicamente, a la comunidad docente y planificadores urbanos.

Tonucci (que es investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación italiano y el pasado día 31 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo) mantendrá encuentros con diferentes alcaldes e impartirá diferentes conferencias sobre el modelo de ciudad humanizada que defiende y el papel de los niños en el ecosistema urbano.