La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra albergará hoy el juicio contra cinco personas acusadas de formar parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís y que desarrollaba su actividad introduciendo grandes cantidades de esta droga por vía marítima que era enviada desde Marruecos a España.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, un sexto miembro de esta organización sería un pontevedrés vecino del barrio de Monte Porreiro, José Bernardo Villaverde Amil, desaparecido desde 2010, días después de que el transporte de hachís que se investiga en estos hechos naufragase ante las costas de Portugal. Casi al mismo tiempo también se denunciaba la desaparición del conocido narco José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", al que también se relacionó en varias ocasiones con este narcotransporte y de hecho se llegó a investigar si el fracaso de esta operación pudo provocar que ambos fuesen víctimas de algún tipo de ajuste de tiempo. No obstante, las investigaciones para averiguar el paradero de ambos nunca dieron frutos.

En el banquillo se sentarán cinco personas que son Manuel S. F., alias "Machucho", nacido en Cambados pero vecino de Ribadumia y condenado ya en 1996 y 2001 a penas de 15 y 4 años de prisión por tráfico de drogas; Francisco Javier T. F., alias "Gelo" o "Fran", nacido en Outes; y dos personas naturales de Marruecos y una tercera de Melilla. Reclama seis años y medio de cárcel para el cambadés y cinco años y medio para el resto de los imputados, además de dos multas de 375.000 euros para cada uno de ellos, según informaron ayer fuentes del TSXG.

Tras adquirir el buque Garbi III en Bilbao, finalmente la noche del 14 al 15 de noviembre este buque, patroneado por un varón ya juzgado en Portugal, puso rumbo desde el Estrecho hacia las costas gallegas con 4 toneladas de hachís. Sin embargo, el temporal hizo encallar la embarcación en Assenta-Torres Vedras. Se perdió casi todo el alijo y las autoridades portuguesas apenas pudieron rescatar tres fardos del naufragio.