"Lo próximo que vendrá en barbería es la artesanía, por ejemplo en el afeitado se vuelve al ritual antiguo de espuma punto de nieve, la peluquería tradicional de los años 40 y 50", explica Manuel Novoa, distribuidor de la marca Luxina para Galicia y un referente en la formación de profesionales del sector en Galicia.

Fue el organizador de la masterclass que ayer impartió en Pontevedra Giorgio Sotto Sopra, campeón de Italia de barbería. Durante la mañana llevó a cabo una colección de degradados y cortes a tijera y con peine, otra estrella de la peluquería clásica que vuelve con fuerza.

También realizó arreglos de barbas cuadradas y en cuña en una sesión que continuó durante la tarde con un taller de barbería en el que cada uno de los 40 profesionales participantes pudieron realizar ensayos con sus respectivos modelos.

En la masterclass tomaron parte peluqueros de las cuatro provincias gallegas que quisieron ampliar su dominio de la barbería, una modalidad de cuidado masculino que experimenta un gran auge en los últimos años.

Giorgio Sotto explicó a FARO que este incremento de la demanda responde a un cada vez mayor interés masculino por el cuidado físico. "Empieza a recuperarse la tradición de la barbería y no es solo una moda sino que permanecerá en el tiempo", señaló, "el hombre ha recuperado la cultura de cuidarse.

También incidió en la masterclass en que el varón ya no solo busa cuidarse el pelo sino también todo el ritual que rodea a estos trabajos, como el cuidadoso ritual antiguo de afeitado.