Deleitarse con los colores, la delicada belleza y, en el caso de algunos ejemplares, con el olor de las camelias y degustar una buena cazuela de orella. Es la doble propuesta para el próximo fin de semana de los vecinos de Lérez, que en este 2017 hacen coincidir el Memorial Antonio Odriozola y la Festa da Orella.

Veintiocho expositores participarán este año en el Memorial Antonio Odriozola, que arrancará el sábado a las 17. 30 horas en el monasterio de Lérez. Participarán destacados cultivadores como el fenés Eusebio López, premiado en distintas ocasiones en el Concurso-Exposición Internacional da Camelia, certamen que ganó en 2014.

Otro de los atractivos de la exposición floral serán las demostraciones y presentaciones de encajes a cargo de la Asociación de Palilleiras Mar de Fíos.

Al día siguiente la exposición podrá visitarse de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. En esa misma jornada se celebrará una misa en memoria del erudito que da nombre al Memorial.

Y tras visitar la exposición, los aficionados a la orella (ya sea salada o dulce) tendrán una cita durante la mañana del domingo en el atrio del monasterio. Además de las cazuelas de orella con patatas, vino y pan, que se venderán a 5 euros, el mismo precio que el año pasado, podrán comprarse orejas dulces a 50 céntimos la unidad y empanada de orella a 3 euros.

Otros platos a la venta serán el churrasco y el pulpo, ambos a 8 euros.

Las degustaciones se completarán con las actuaciones de Gaiterios das Rías Baixas y de los jovencísimos músicos que integran la Escola de Gaiteiros. Ésta se puso en marcha hace dos años en la Casa da Cultura de Lérez y reúne a niños que ensayan el toque pechado característico de la música tradicional gallega en la comarca de Pontevedra. La Festa da Orella será el marco para el debut de esta nueva agrupación integrada por escolares.

Si la organización del Memorial Antonio Odriozola corre a cargo un año más de la Asociación Cultural Santísimo Cristo del Consuelo, para la celebración de la Festa da Orella colaboran 40 vecinos, adultos y niños que aúnan esfuerzos para preparar los cientos de raciones que se servirán. El pasado año fueron más de 600 y confían en que el tiempo acompañe y en este 2017 se llegue al millar.