Masa Crítica Pontevedra convoca una manifestación en bicicleta bajo el lema "Libérate dos combustibles fósiles". Será este sábado 25, con salida a las 12.00 horas de la Praza da Peregrina. En la movilización, los asistentes visitarán tres de las gasolineras del casco urbano de Pontevedra y realizará una ruta de algo más de 5 kilómetros con la que pretende animar a las administraciones públicas a "tomar nota de lo importante que es favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público como medio para proteger la salud de las personas, y que se haga un esfuerzo por cambiar el modelo de movilidad que prima el vehículo motorizado privado".

El colectivo recuerda que se acaba de conocer que todos los vehículos diesel inspeccionados en circulación real en España emiten más partículas contaminantes en tráfico real de lo que dicen las pruebas en laboratorio, llegando incluso a emitir 12 veces más de lo declarado, "lo cual es una terrible noticia para la salud pública".

Entre sus propuestas para Pontevedra, Masa Crítica insta al Concello a implantar la Policía Local en bicicleta o a pie en los servicios donde sea posible, o que en la renovación de la flota de vehículos municipales se adquiera solo aquellos con clasificación de emisiones "Eco" o "Cero emisiones", evitando los vehículos diesel cuando exista la alternativa. También extienden esta renovación de vehículos a los destinados a transporte público, taxis y, en el caso de los autobuses, híbridos o movidos por GNV. También proponen al gobierno local no igualar el impuesto de vehículos (IVTM) de los diesel y los de gasolina, tomar más medidas de reducción de vehículos a motor, los estacionamientos disuasorios en el exterior de la ciudad y la reducción de aparcamiento libre en el centro, además de apostar por el transporte público entre municipios y en las parroquias.