La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio de A Lama por un supuesto delito de maltrato animal. Se le detectaron dos caballos muertos en una cuadra de su propiedad, "en unas deplorables condiciones higiénico sanitarias", según indica el instituto armado.

La investigación llevada a cabo por la patrulla del Seprona de Pontevedra, se inició al recibir noticias del fallecimiento de dos equinos "en extrañas circunstancias". Se sospechaba desde el primer momento que pudiera ser como consecuencia de un imprudente abandono por parte de su propietario.

Cuando los efectivos de la patrulla del Seprona se personaron en el domicilio de este vecino de A Lama y al requerirle que mostrase los animales que guardaba en la cuadra, pudieron observar que estaba totalmente anegada de purines y estiércol. En su interior se encontraban los cuerpos sin vida de una yegua y un potro que se encontraban semienterrados entre los excrementos.

A la vista de las pésimas circunstancias higiénico sanitarias del establo donde se encontraron los animales, que llevaban más de una semana muertos, y teniendo en cuenta que su propietario reconoció que habían fallecido por inanición, la Guardia Civil citó a esta persona en calidad de investigado como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Sin perjuicio de las diligencias instruidas, que fueron entregadas en el juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra, el Seprona denunció también a este vecino por una infracción administrativa en materia de sanidad animal ante la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, ya que no tenía el potro identificado individualmente con el prevenido microchip y tampoco figuraba en el registro de la explotación (REGA).