Cinco empresas optan al nuevo contrato del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos de Marín. Ayer se celebró la mesa de contratación que rige este procedimiento y los técnicos elevaron el informe técnico que desglosa la oferta de las cinco empresas que finalmente concurrirán a asumir este servicio.

Valoriza Servicios Medioambientales S.A., Geaser S.L., Recolte Servicios y Medio Ambiente S.A.U, Urbaser S.A. y Onet-Seralia S.A. son las empresas que optan al contrato municipal y todas sus ofertas fueron admitidas.

Las ofertas quedan ahora pendiente de valoración desde el punto de vista del criterio técnico y, sobre todo, de la parte estrictamente económica. En esta segunda criba se estudiará la coherencia de lo que ofertan desde el punto de vista técnico y en coherencia con los importes económicos por el que ofrecen llevar a cabo el objeto del contrato.

En los próximos días, una vez que se analicen todos estos aspectos, las posibles bajas si las hubiere y se requieran todos los informes necesarios, la mesa de contratación se volverá a reunir para poder proponer a la empresa que reúna las condiciones más ventajosas, tomando como base el pliego técnico.

El análisis de las ofertas, según el pliego de condiciones y la puntuación obtenida en todos y cada uno de los parámetros del pliego, fue expuesto en convocatoria pública ante los licitadores y empresas que asistieron.

Para analizar las ofertas se tuvo en cuenta la planificación de la explotación de los servicios, la maquinaria, material móvil y demás equipos ofertados, el programa de motivación social e información ciudadana, las instalaciones fijas e infraestructuras, y el sistema de autocontrol de calidad.

Oferta económica

Después de este análisis técnico, se procedió a la apertura del sobre C que contiene la oferta económica presentada, así como las mejoras a las que en todas o en parte de las mismas contienen en la documentación presentada.

Mientras este contrato no se resuelve, el pleno municipal acordó recientemente con los votos favorables del PP -que lo proponía-, así como también del BNG, y la abstención de PSOE y Marea, prorrogar el actual contrato hasta que haya un nuevo adjudicatario. El actual contrato con la empresa Urbaser venció el 1 de febrero, pero ha sido prorrogado en tanto que no se adjudica el nuevo.