Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Somos uno más, como el resto de las personas"

Usuarios de Xuntos celebran el Día del Síndrome de Down con 137 contratos de trabajo formalizados en los últimos 15 años

Usuarios estudiando para una oposición a ordenanza. // Gustavo Santos

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha elegida por su coincidencia con el número del par de cromosomas extra que presentan estas personas.

La sociedad está llamada a unirse hoy a la celebración que la asociación Down Pontevedra Xuntos ofrecerá en el Pazo de Mugartegui a partir de las 20 horas, que acogerá los actos centrales a nivel gallego. En esta edición se entregarán los IV Premios Down Galicia, con el objeto de reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con el síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares.

Solamente en Pontevedra, y desde 2002, Down Pontevedra Xuntos logró firmar 137 contratos con empresas en las que los usuarios pudieron iniciar su contacto con el mundo laboral. Actualmente, son 17 los que se encuentran trabajando, diez de ellos con un contrato indefinido.

El colectivo cuenta con 103 usuarios, 56 hombres y 47 mujeres. La mayoría tienen síndrome de Down, 78, aunque también acuden a sus instalaciones 25 personas con algún tipo de capacidad diferente. Además, hay medio centenar de personas en lista de espera para poder optar a los servicios de la entidad. Entre estos destacan los programas de formación para el empleo y el de preparación de exámenes para oposiciones públicas.

Pedro García, Cristina Rial y Óscar Viñas se encontraban ayer trabajando en un grupo en una de las salas de la asociación en el local de la calle Cobián Roffignac. El próximo lunes comenzarán sus prácticas laborales como auxiliares de monitor de comedor escolar en los colegios A Xunqueira I y Froebel. Los tres, al igual que el resto de usuarios, cuentan ya con experiencia de algún tipo, ya sea laboral o de prácticas, en diferentes empresas. "Ya estoy acostumbrado, porque lo que más me encanta es tener un trabajo", asegura Pedro, que destaca que "todo se puede". En su opinión, la sociedad "debe conocernos, darnos una oportunidad, porque podemos trabajar".

A pocos metros, otro grupo de usuarios, y en otra sala, prepara sus exámenes de oposición pública a ordenanza. Es el segundo año que se presentan Laura Pérez, Miguel Pérez, Adrián Rodríguez, Carlos Pais y Xiana Moreira. "La primera vez que te presentas impone mucho, porque vas a Madrid", explica Carlos. Todos ellos coinciden en que quieren ser tratados "como al resto de personas, porque tenemos nuestros derechos, porque somos uno más", en palabras de Miguel.

El presidente de la asociación en Pontevedra, Manuel Pérez Cabo, recuerda que el objetivo último es lograr la autonomía en todos los ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. "El laboral es muy importante porque supone la independencia económica".

El programa de hoy, además de la gala del Pazo de Mugartegui, ofrecerá un laberinto "de la inclusión" en A Ferrería (11.30 horas) y la inauguración de un mosaico conmemorativo en As Corbaceiras (13 horas).

Compartir el artículo

stats