El Obradoiro de Emprego de la Mancomunidade de O Salnés concluye dejando como balance en Sanxenxo tres molinos rehabilitados, dos de ellos en Bordóns y el de Xián en Dorrón, construcciones que a posteriori conformarán una ruta que permitirá poner en valor la próspera actividad agrícola que se desarrollaba en las parroquias de Sanxenxo.

El alcalde, Gonzalo Pita, acompañado por el edil de Patrimonio, Maxi González, supervisaron la finalización de los trabajos, una actuación que supone además la recuperación de un entorno de gran valor natural.

Los alumnos-trabajadores procedieron a la recomposición de las paredes y a la dotación de cubierta en el molino de "Xián", tras levantar las paredes que se encontraban deterioradas. Además, la actuación en este molino ha incluido la instalación de una puerta de madera que protege el interior del molino, así como la colocación de una barandilla de madera que delimita esta área del riachuelo que discurre por un lateral.

Una veintena de alumnos

El de "Xián" es el primero de los molinos sobre los que actuó el Obradoiro de Emprego, en el que participaron veinte alumnos en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería, y que posteriormente se desplazaron a Bordóns para actuar sobre dos molinos, en los que también fue necesario levantar en primer lugar las paredes para luego dotarlos de la pertinente cubierta.

La Mancomunidade de O Salnés renovará en breve la solicitud de una nueva edición del Obradoiro de Emprego, en el que Sanxenxo incluirá de nuevo la recuperación de algunos molinos, ya que el Gobierno local busca el diseño global de una ruta que enlace los molinos recuperados ya en la zona de Aldariz con la incorporación de nuevas edificaciones rehabilitadas que puedan incluirse.

Tanto el alcalde como el edil de Patrimonio consideran que es necesario dotar a Sanxenxo de nuevos elementos que pongan en valor tanto la riqueza natural como la patrimonial del municipio como alternativa turística. El valle de Dorrón y el núcleo de Bordóns entienden que reúnen las características necesarias para convertirse en uno de los principales activos de Sanxenxo a la hora de hablar de turismo de naturaleza.

Satisfacción

"Estamos moi satisfeitos co resultado deste traballo e confiamos en que na vindeira edición poidamos continuar a recuperar o noso patrimonio, xa que para Sanxenxo é fundamente diversificar e dotar ás parroquias de recursos", explica Gonzalo Pita.