El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó hoy la comunidad de montes de Viascón, en Cerdedo-Cotobade, en el que fue uno de los ayuntamientos más afectados por la oleada de incendios del pasado verano. Allí, analizó las labores preventivas que se están realizando en esta área para evitar nuevos incendios. Estuvo acompañado por Jorge Cubela, así como por el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y el jefe del Servicio de Incendios, Manuel Francisco, así como los representantes de las comunidades de montes de Viascón.

Cores Tourís comprobó los trabajos de corta y recogida de madera quemada, en los que la comunidad de montes de Viascón invirtió 15.000 euros, de los cuales el 100% fueron aportados a través de una línea de ayudas de las Consellería de Medio Rural para la reposición de infraestructuras y equipamientos privados dañados por los incendios forestales. “Gracias a estas subvenciones, varias comunidades de montes de la provincia pudieron poner en marcha obras de mejora de los caminos y corta y retirada de árboles quemados, así como la repoblación de frondosas, con el objetivo de preparar el monte de cara a la época estival”, destacó Tourís. Explicó que en total, las comunidades del área competencia de la Delegación Territorial de Pontevedra recibieron en 2016 casi 160.000 euros con estos fines.

En total, la superficie forestal quemada en el Concello de Cerdedo-Cotobade el pasado año abarcó una superficie de casi 600 hectáreas, principalmente de pino y eucalipto. De hecho, Tourís recordó que junto a los de Saiar y Arbo, el de Cotobade fue uno de los incendios forestales más graves del pasado año.

El distrito forestal XIX, en el que se encuentra Cerdedo-Cotobade, cuenta con 368 comunidades de montes y 51.382 hectáreas. En concreto, la comunidad de Viascón se extiende a lo largo de 681 hectáreas. Durante la visita, Tourís insistió en la importancia de continuar trabajando en la limpieza de los montes, de cara a contar con un monte preparado durante la época estival, intentando así minimizar los posibles incendios. Añadió que en 2016 se destinaron casi 6 millones de euros en el área de la Delegación Territorial con el objetivo de poner en marcha trabajos, rozas, brigadas e infraestructuras que logren preparar a los montes de cara a la época de mayor riesgo de incendio y adelantó que este año la inversión será similar.

En este sentido, la administración autonómica ya está llevando a cabo trabajos de prevención, roza y apertura de pistas forestales desde el último trimestre del pasado año. Se actuó ya en los concellos de Pontevedra, Ponte Caldelas, Cuntis, Meis, Barro y Poio.

Además, continúa el convenio con los concellos para ejecutar labores preventivas con los concellos con una investigación que ronda los 450.000 euros.