Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse del Pontillón recupera el 100% de ocupación, un registro que no se alcanzaba desde abril

Las lluvias de la primera semana de febrero suman 136 litros frente a los 86 de todo enero

El embalse del Pontillón vuelve a estar lleno por completo. Augas de Galicia ha certificado una ocupación del 100% en la presa de Verducido, un registro que no se alcanzaba desde el 25 de abril pasado, hace más de nueve meses. De este modo, el Pontillón se ha convertido en el embalse en mejor situación de todos los de la cuenta Galicia Costa, cuando hace apenas dos semanas, con una ocupación del 57%, figuraba entre los de peor panorama.

De hecho, solo la presa hidroeléctrica de Touro, en el río Ulla, alcanza también una ocupación del 100%. Todas las demás están por debajo. La del Umia, por ejemplo, se sitúa al 52%, mientras que la de O Con, que abastece a Vilagarcía, llega al 83%.

En todo caso, durante buena parte de los nueves meses en los que el Pontillón permaneció muy por debajo de sus registros de otros años se debió no solo a la falta de lluvias desde el verano hasta hace unas semanas, sino también a unas obras para crear unos accesos para piragüistas, que obligaron a un vaciado parcial del embalse.

Precipitaciones

Las fuertes lluvias registradas desde finales de enero y la conclusión de esos trabajos han permitido a la presa de Verducido alcanzar su pleno apogeo. En esta primera semana de febrero se acumulan ya en la estación de Meteogalicia en Campolongo un total de 136 litros caídos por metro cuadrado, cuando en todo diciembre apenas se superaron los 50 litros y en enero se llegó a 86.

Este régimen de precipitaciones, que permite desactivar la prealerta por sequía de las últimas semanas, no solo se deja notar, por fin, en el Pontillón, sino también en el río Lérez, que ya mostró hace días los efectos de su recuperación y no ha dejado de mejorar desde entonces. Augas de Galicia midió ayer un caudal medio de 60 metros cúbicos por segundo y un nivel de tres metros y medio de altura.

Compartir el artículo

stats