Hacienda investiga ahora por alzamiento de bienes a un promotor gallego de orquestas

Indagan si "Lito" cambió la titularidad de alguno de sus bienes embargados -El primero de los juicios pendientes por fraude fiscal se suspendió por la enfermedad de su abogado

03.02.2017 | 08:15
El empresario Ángel Martínez ayer a su llegada a la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

Los problemas judiciales se le acumulan al que fue el gran "patrón" de las orquestas gallegas y que llegó a tener en cartera, según la propia empresa, a entre el 50 y el 60% de las agrupaciones musicales que amenizaban las verbenas de la comunidad. A los cuatro procedimientos que ya tramitan los juzgados gallegos por supuestos delitos de fraude fiscal en los que está involucrado, ayer trascendió que Ángel Martínez Pérez, "Lito", está siendo también investigado por la Agencia Tributaria por supuesto alzamiento de bienes.

El alcance y el resultado de esta investigación está todavía por determinar. Con la práctica totalidad de sus bienes embargados por la Justicia para asegurar el posible cobro derivado una eventual condena por los delitos fiscales de los que está acusado, Hacienda está investigando ahora si el empresario se deshizo de alguno de estos bienes o si procedió al cambio de titularidad de los mismos en favor de terceras personas para tratar así de ocultar su ingente patrimonio. Por ahora, la investigación está en marcha y el caso, por el momento, ni tan siquiera ha sido judicializado. Sí que llegó a la Fiscalía una primera denuncia de la Guardia Civil por estos hechos que finalmente se paralizó al tenerse conocimiento de que la Agencia Tributaria estaba ya intentando dilucidar si "Lito" trató de ocultar la titularidad de estos bienes al fisco.

Ayer, el empresario acudió a la Audiencia Provincial de Pontevedra para afrontar el primero de los juicios por fraude fiscal que tiene pendientes. Sin embargo, no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados. La vista se suspendió tras recibirse en la Audiencia, el miércoles a las tres de la tarde, una comunicación del letrado de la defensa, junto a un certificado médico, en el que se le recomendaba al letrado reposo durante los días 31, 1 y 2 por un problema de salud.

Certificado médico

La Fiscalía, ante la existencia de este certificado médico, no se opuso al aplazamiento del juicio cuando este es, además, de tan solo una semana, dado que las partes vuelven a estar citadas para el próximo jueves. No obstante, el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, sospecha de una maniobra dilatoria para ganar tiempo ante la celebración del juicio.

Asimismo, el representante del Ministerio Público señaló que en este caso no hubo acercamientos por parte de la representación del acusado con la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo, quizá ante el elevado montante económico que tanto el Abogado del Estado como el propio fiscal reclaman que se reintegre a las arcas públicas. Además de las multas que suman 43 millones de euros y que la Fiscalía pide para él y para su empresa por seis delitos de fraude fiscal, se solicita la devolución de los 9,5 millones supuestamente defraudados al erario público en el pago del impuesto de sociedades, IRPF e IVA de los ejercicios 2011 y 2012. Y es que la devolución de la cantidad defraudada es una exigencia a la que nunca renuncian la Fiscalía y Hacienda a la hora de pactar algún tipo de acuerdo que permita la reducción de la pena de prisión solicitada, que en este caso es de 14 años de prisión por los seis delitos de fraude fiscal.

Ángel Martínez Pérez, a través de sus familiares, declinó ayer hacer declaraciones a la prensa. "Está enfermo" señalaron sus allegados. Ya en anteriores ocasiones alegó problemas de salud por depresión ante el juzgado de Caldas que instruyó el caso. Ahora tiene pendiente otra investigación por ejercicios anteriores al 2011 cuando la empresa tenía otro nombre, otro asunto menor por las declaraciones de orquesta Filadelfia y una investigación más por el IRPF y su propio patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

El extremo espera que el cambio de horario liguero no afecte al ambiente

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

Hoy se disputan los cuartos de final de los cuadros individuales

El Poio Pescamar acumula internacionales

El Poio Pescamar acumula internacionales

La joven Carolina Agulla volvió de Portugal con un empate y una victoria con la Sub17

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

La estancia del veterano jugador serbio de balonmano, Davor Cutura, en Pontevedra ha llegado a su...

Contundencia sin renunciar al fair play

Contundencia sin renunciar al fair play

El Pontevedra es el equipo que menos tarjetas amarillas ha recibido (17) junto al Fuenlabrada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine