Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 50 núcleos en la comarca con cinco o menos vecinos

El despoblamiento del rural se observa también en el resto de los ayuntamientos de la comarca. Además, analizando la situación por núcleos de población son muy numerosos aquellos que ya tienen menos de cinco vecinos censados en el padrón. Hay en torno a medio centenar en toda la comarca. Están repartidos entre los ayuntamientos de Caldas, con tan solo un lugar, el de Foxacos, con tan solo tres habitantes; Campo Lameiro (con dos, A Betarra y Fafid), Cuntis (que tiene otros dos), Vilaboa y Ponte Caldelas con uno cada uno, Moraña (con dos), Pontevedra (con tres lugares Sixto, Bouza y Laceiras) pero sobre todo son Cercedo-Cotobade y A Lama los que reúnen un mayor número de estas pequeñas localidades. En el municipio recién fusionado llegan a la veintena y en A Lama a un total de 17.

Son además curiosos los casos de un total de seis núcleos de población que recoge el INE en los que tan solo se registra un habitante censado. Cuatro de ellos están en A Lama (Igrexa, Costa, Caneiras y Albáns) y los otros dos en Cotobade (Igrexario) y en Pontevedra (A Bouza).

Destaca también la aparición en el nomenclátor del INE aldeas ya abandonadas y sin vecinos como Arufe o Sabugueiro en Cotobade u Os Tatos o Barbeira en A Lama.

Compartir el artículo

stats