Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Pérez Olmedo: "En patología de columna no existe nada más efectivo y eficaz que la ozonoterapia"

Pontevedra acogerá en 2017 el congreso internacional en el que se analizarán las experiencias en este tipo de medicina biológica

Juan Carlos Pérez Olmedo, ayer, en la presentación del Congreso de Ozonoterapia. // Rafa Vázquez

"La ozonoterapia no tiene efectos secundarios, además tiene un amplio de acción y sirve para tratar multitud de enfermedades", explica Juan Carlos Pérez Olmedo, al frente del comité organizador del congreso internacional que en junio de 2017 reunirá en Pontevedra a especialistas de distintos países para analizar las experiencias y evidencias en este tipo de medicina biológica.

-¿También se aplica en el caso del cáncer?

-Si, entre las aplicaciones está el cáncer y lo utilizamos por diferentes vías, lo podemos utilizar por vía sanguínea, por vía intraperitoneal, por vía rectal etc pero especialmente las vías más efectivas en el caso del cáncer son la intraperitoneal y la yeyunal.

-¿Por qué es la ozonoterapia tan poco conocida?

-Es poco conocida porque el ozono es una molécula inestable, eso quiere decir que no se puede envasar, que no se puede patentar, desaparece enseguida, lo sacas del generador y al cabo de 20 minutos desaparece; y cuando se introduce en el organismo en unos milisegundos también desaparece, entonces al no poder envasarlo ni patentarlo no es vendible en una farmacia, por eso no interesa a la industria farmacéutica, de modo que nunca habrá un visitador médico que vaya a pedir a los médicos que receten el ozono. Es por todo eso por lo que no es conocido, pero por lo demás se viene utilizando desde hace más de un siglo, de hecho hace poco he descargado un trabajo del año 1858 en el que se habla del aceite ozonizado, ya se conocían las propiedades hace más de un siglo y medio.

-¿Por qué se aplica en terapias antienvejecimiento?

-Porque el objetivo fundamental de esas terapias es activar sistemas enzimáticos antioxidantes y una de las cualidades más demostradas posiblemente del ozono, más estudiadas y publicadas en un montón de revistas científicas, es su capacidad para activar sistemas enzimáticos antioxidantes como la superóxido dismutasa, la catalasa, o el glutatión, no creo que exista ninguna terapia más poderosa que el ozono en esta capacidad.

-Se refirió en la presentación del congreso a su aplicación en las patologías de columna...

-Si, en patología de columna en mi opinión no existe en este momento nada más efectivo o eficaz, sin efectos secundarios y sin tener que acudir a quirófano, que la ozonoterapia. Es más, le diría a cualquier paciente que tenga hernia discal que ni se le ocurra operarse antes de utilizar la ozonoterapia.

-Con respecto al uso industrial explicó sus aplicaciones para potabilizar agua

-El uso industrial del ozono se basa en que es un gran oxidante, aunque antes dije que era un antioxidante y es porque aunque es oxidante en el organismo activa sistemas antioxidantes, pero como oxidante se utiliza en la industria para muchas cosas, entre otras como germicida para potabilizar las aguas. Ciudades como Vigo o Santiago tienen fases de potabilización del agua con ozono, y muchas piscinas olímpicas se esterilizan actualmente con este gas, que es el germicida más potente que existe en la naturaleza.

-Afirma usted que está empeñado en que Pontevedra sea un referente mundial en esta terapia

-Si, estoy empeñadísimo en que Pontevedra sea la ciudad referente, ya lo es y muchos médicos saben que es en esta ciudad donde se está haciendo la mejor ozonoterapia, tenemos pacientes que vienen regularmente de toda España o que se desplazan desde otros países y también médicos de todo el mundo que acuden a nosotros para que les enseñemos lo que estamos haciendo.

-¿Qué técnicas aplican?

-Prácticamente todo, ponemos ozono menos por vía respiratoria por todas las vías, intravenosa, rectal, sublingual, peritoneal, en los oídos, en los ojos, menos respirarlo porque es tóxico se puede administrar por cualquier lado.

-¿Es una terapia costosa?

-Si fuese para un hospital sería muy barata, sumamente barata, pero como se hace de modo privado y hay que pagar locales, enfermeras etc si resulta cara, finalmente el tratamiento podría rondar los 1.000 euros perfectamente, hablamos de un ciclo.

-¿Cuántos tratamientos se recomiendan?

-La ozonoterapia es una terapia a dosis acumulativa, funciona con sesiones, no es una magia que uno llega, se la pone y sale corriendo o volando (sonríe), sino que se basa en sucesivas sesiones con las que se va estimulando el organismo y eso requiere que periódicamente, cada número determinado de horas, pongamos el tratamiento, normalmente en unas 15 o 25 sesiones. En general se programa un tratamiento y a partir de un estándar entre la quinta y la séptima sesión los pacientes notan una gran mejoría hasta que consiguen la definitiva y final.

-¿Qué es la Asociación Ozonoterapia Solidaria que pone usted en marcha?

-Esta asociación pretende llevar el ozono a los pacientes que no tienen medios para sufragarse esta terapia. Con ese objetivo toda la recaudación del Congreso de Ozonoterapia que se celebrará en Pontevedra, todos los recursos generados, se destinarán íntegramente a que la gente que no puede ir a una consulta de ozono por motivos económicos pueda acceder a ella.

Compartir el artículo

stats