La Dirección General de Costas acaba de remitir al Concello su informe positivo sobre el polígono empresarial de O Vao, para crear un espacio comercial en la carretera de Vilagarcía. Con este último trámite se desbloquea un largo proyecto que ahora debe superar la modificación de la delimitación del ámbito por parte del Concello. A partir de ahí, los promotores podrán iniciar toda la tramitación de gestión y urbanística para empezar a solicitar las licencias de obra. A pesar de toda la tramitación que queda pendiente, desde los Servicios Urbanísticos se estima que en el año 2017 se podría dar la licencia de construcción.

El informe de Costas es favorable sobre la parte del dominio marítimo-terrestre del polígono. Con esta aprobación, el pleno de enero podría aprobar definitivamente el expediente para después publicarse en el DOG y en el BOP, además de en el Registro de Planeamiento de la Xunta.

Desde ese momento, y pendiente de una permuta con Carreteras de Fomento para la normalización de fincas que deben hacer los propietarios, se podrá iniciar toda la tramitación urbanística propiamente dicha para obtener las licencias oportunas.

El proceso de modificación del polígono del Vado lleva varios años de tramitación y más de una docena de informes favorables, entre ellos, algunos tan singulares como del de la Dirección General de Aviación Civil de Fomento. Este polígono estaría dividido en dos: uno de 24.138 metros cuadrados y otro de 5.642 metros cuadrados, de uso mixto comercial.

El desarrollo de este polígono está contemplado en el Plan Xeral de Pontevedra desde el año 1989, pero en estas décadas fue atravesado por la autopista y por la carretera de Vilagarcía. Esta situación obligó a una tramitación tan complicada que con este último informe va llegando a su fin.

En el nuevo polígono se fijan las siguientes reservas: Superficie de suelo destinada a espacios libres y zonas verdes: 4.406,02 metros cuadrados; para equipamientos: 688,30 metros cuadrados; para dotación: 164,75 metros cuadrados; para infraestructura de comunicación: 3.915,06 metros cuadrados; superficie destinada a viario público: 7.085,49 metros cuadrados. El número de plazas de estacionamiento es de 74 plazas y la superficie total edificable es de 22.689,53 metros cuadrados. De esta edificabilidad, el 10% le corresponde al Concello. Para materializarla se prevé una cesión de una parcela de 1.758 metros cuadrados.