Solo en el área sanitaria de Pontevedra 150 menores padecen diabetes tipo 1, según los datos que hizo públicos ayer la presidenta de la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia (Anedia) en la presentación de los actos que conmemorarán el Día Mundial de la Diabetes, una jornada que el colectivo social y sanitario aprovechará para llamar la atención sobre la necesidad de que los profesionales del deporte conozcan esta dolencia crónica y se conciencien de que los menores que la padecen pueden realizar ejercicio físico.

"Estos niños pueden hacer absolutamente de todo, pero la sociedad aún no lo entiende", señaló Ana Pérez, presidenta de Anedia, "lo único que hay que saber es manejar la glucemia y los suplementos alimenticios, una información que los padres y a medida que crecen os niños deben transmitir a los entrenadores, pero pedimos una formación mínima de los profesionales del deporte porque duele mucho que pongan a un niño en el banquillo".

Ana Pérez también pidió que se distinga la diabetes tipo 1 de la 2. "Nuestros niños padecen la 1, la más grave, una dolencia crónica de origen autoinmune, no pueden hacer nada por evitarlo", añadió antes de recordar que "exige mucha responsabilidad, de repente tenemos que formarnos mucho, porque el 90% de las decisiones sobre ellos no las toman los médicos sino los padres y ellos mismos a medida que crecen".

En la presentación de los actos del Día Mundial de la Diabetes también participaron las concejalas de Benestar Social y Deportes, Carmen Fouces y Anxos Riveiro respectivamente, y Gonzalo Méndez, que ha sido el encargado de organizar la "Milla pola Diabete", la actividad que concitará al mayor número de participantes.

Hasta el momento alrededor de 500 deportistas se han inscrito en la prueba, "una cifra desmesurada", indicó Gonzalo Méndez, para una actividad de este tipo que además será pionera porque por primera vez correrán juntos varones y mujeres.

Tras evaluar los resultados deportivos en distintas pruebas internacionales, se determinó que "ellas saldrán 40 segundos antes", detalló el experto en deportes, ya que es el tiempo que se estima que aventajan los varones, de modo que "la prueba va a estar muy ajustada y va a ser espectacular".

Participarán en la milla "los mejores atletas de Galicia, son los principales campeones y la prueba de élite será de gran nivel", añadió. Entre los que la disputarán, la triatleta Joselyn Brea, récord venezolano de 3.000 metros lisos.

La "Milla pola Diabete" se celebrará mañana a partir de las 16.15 horas en la Alameda, "un lugar idóneo porque la milla son 1.600 metros y los deportistas darán tres vueltas al recinto y el público podrá contemplarla con comodidad", explicó el organizador.

Por su parte, los menores (ya que en la prueba tomarán parte corredores de todas las edades, desde benjamines a veteranos) correrán 1 kilómetro.

Tras la milla, los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes continuarán el próximo domingo a partir de las 19 horas en la plaza de España con la actuación musical de Coribantes, que dará paso una hora más tarde al encendido de la iluminación en azul (color que identifica a la enfermedad y representa al cielo que corona a todas las naciones) del antiguo Concello.

Arume, una asociación que gestiona distintos comedores escolares en Galicia, trabaja durante toda la semana con los niños sobre conceptos relacionados con la alimentación saludable. A mayores el próximo lunes 14, jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, representantes de Anedia visitarán colegios de Pontevedra, Vigo, Ourense y A Coruña para que los niños puedan ver como se realiza un cálculo de hidratos de carbono porque, como recordó Ana Pérez, los menores con esta dolencia "ni pueden repetir ni les puede sobrar".

En este 2016 el Día Mundial de la Diabetes lleva por lema "Ojo con la diabetes" a fin de llamar la atención sobre los problemas oculares ligados a la enfermedad pero, muy especialmente, sobre el hecho de que uno de cada dos personas con esta dolencia no están diagnosticadas y su detección precoz es clave para evitar futuras complicaciones.