El Concello de Ponte Caldelas entregará vales de compra de alimentos, productos de limpieza e higiene personal por valor de 100 euros a 40 familias en riesgo de exclusión social. Así lo decidió su Junta de Gobierno en el día de ayer.

Los bonos suponen un gasto público de 40.000 euros y forman parte de las medidas ubicadas dentro del plan de apoyo para las personas más castigadas por la crisis socioeconómica. El acuerdo responde a la estrategia adoptada al comienzo del mandato por los grupos municipales del PSOE, AVP y BNG, que significó un incremento de la partida municipal de emergencia social de 5.000 euros, hasta llegar a los 20.000.

Los vales se entregarán en los próximos días. Los beneficiarios serán seleccionados por los Servicios Sociales municipales. Los expedientes son tramitados "con escrupuloso respeto de los solicitantes", según informó el ente municipal y el perfil del mismo es el de "personas pensionistas con escasos ingresos o familias con varios hijos y todos los miembros de la unidad familiar en paro".

Para el alcalde, Andrés Días, "el daño causado por la reforma laboral y los recortes es enorme y todo apunta a que no habrá recuperación en mucho tiempo, por lo que el Concello optó por políticas sociales para combatir estos efectos".

Al margen del Plan de Emergencia Social, se atenderán también específicamente las peticiones de ayuda para gastos farmacéuticos. Además, el Concello tiene en marcha una campaña estable de reparto de juguetes para el día de Reyes, de la que se benefician 16 familias.