07 de noviembre de 2016

Los comuneros de Marcón dan luz verde al proyecto del parque forestal de A Fracha

Aprobaron en asamblea sumarse a la iniciativa que plantea el Concello para regenerar 240 hectáreas de monte -También se recuperará Monte Carrasco al no acoger el hospital

07.11.2016 | 02:09
Asamblea de los comuneros de Marcón celebrada ayer con numerosa asistencia. // Rafa Vázquez

La asamblea de la comunidad de montes de Marcón dio ayer luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos en materia ambiental que proyecta el ayuntamiento de Pontevedra: el parque forestal de A Fracha. Los socios aprobaron por unanimidad la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento y el resto de comunidades de montes implicadas en el proyecto, la de Tomeza y A Canicouva.

Se trata por lo tanto de un paso más en la creación de este importante espacio forestal de 240 hectáreas en las que se prevé la restauración y recuperación de zonas de monte con plantación de especies forestales productivas, la recuperación de cauces de arroyos tomados por especies invasoras como las acacias o los eucaliptos y la recuperación de los suelos afectados por la erosión tras los incendios de 2006. Además, el parque tendrá también zonas destinadas al ocio y con tres áreas de "estancia" (una por parroquia) para recibir a los visitantes y la creación de sendas para senderistas y ciclistas. Se prevé una inversión de 600.000 euros en este parque en tres años.

Aunque este fue el asunto de mayor trascendencia, también se abordaron otras cuestiones de importancia como la recuperación de Monte Carrasco. Según explicó el presidente de los comuneros, Óscar Coto, se trata de un área muy degradada desde que se extrajeron en ese punto áridos con los que se efectuaron los rellenos del Puerto de Marín.

Ahora se quiere aprovechar la construcción de la Ronda Leste de acceso a Montecelo para rellenar estos terrenos y proceder a su recuperación ambiental. Un proyecto que se pone en marcha una vez que los comuneros han constatado que el hospital que inicialmente estaba proyectado en este punto no se ejecutará al apostar ahora la Xunta por crear el Gran Montecelo.

Depósitos de agua

Otra de las cuestiones abordadas en la asamblea de ayer es la obligatoria reubicación de las naves destinadas a depósitos de las traídas de aguas de Pintos e A Ermida dado que las actuales están sobre terrenos por los que cruza la futura autovía A-57.

La empresa constructora ya se puso en contacto con los comuneros para reubicar estas instalaciones y ayer se autorizó la cesión de los terrenos por parte de los comuneros para ejecutar el depósito de agua que corresponde con el abastecimiento de la traída del lugar de Pintos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unas cifras en casa propias de otro tiempo
Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

El Pontevedra gana hasta por inercia

El Pontevedra gana hasta por inercia

El cuadro lerezano consiguió la novena victoria consecutiva en casa con un resultado abultado...

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine