Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de la ciudad asumen cuatro de cada diez casos de narcotráfico en la provincia

Pontevedra sumó 131 procedimientos abiertos en 2015, frente a los 99 de Vigo y los 38 de los juzgados arousanos, principales polos del tráfico de estupefacientes en las Rías Baixas

Los juzgados de la comarca de Pontevedra asumen casi la mitad de las investigaciones que se desarrollaron el pasado año dentro de la batalla contra las distintas redes que se dedican al tráfico de estupefacientes, tanto a gran escala como al menudeo y tráfico medio. De las 304 causas que se incoaron en 2015 por tráfico de drogas, un 47% tuvieron su origen en los juzgados de la ciudad del Lérez, en los de Caldas o los de Marín. Excluyendo estos dos últimos, Pontevedra se sitúa como uno de los polos de mayor actividad de la provincia en cuestión de tráfico de drogas con un total de 131 procedimientos en sus tres juzgados de instrucción, lo que supone un 43% del total de la provincia.

Así lo recogen los datos de la memoria de la Fiscalía de Pontevedra, que divide la actividad de los grandes y pequeños narcotraficantes en la provincia en tres grandes grupos. El primero constituido por las dos grandes ciudades, Pontevedra con estos 131 asuntos, y Vigo con 99 procedimientos abiertos. Ambas ciudades encabezan este ranking debido, según la Fiscalía, a una mera cuestión de importancia del número de habitantes en ambas poblaciones y su entorno con respecto al total de la provincia. No obstante, llama la atención que sea Pontevedra la que lidere de forma destacable el número de asuntos investigados, frente a Vigo, pese a que esta última tiene mucha más población.

Un segundo grupo estaría compuesto por poblaciones que ven incrementados por encima de lo que correspondería a su volumen de población el número de casos de narcotráfico que investigan sus jueces. Es el caso de los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados, que según la Fiscalía "siguen reflejando importantes índices de procedimientos incoados al ser las comarcas de Arousa y de O Salnés las que cuentan con una mayor tradición, a lo largo de ya muchos años, en la perpetración de esta clase de actividades delictivas". De hecho, cabe mencionar que son los juzgados arousanos los que asumen algunas de las investigaciones más complejas y prueba de ellos es que de las seis organizaciones delictivas de narcotraficantes desarticuladas en 2015 en la provincia, tres están fuera de servicio gracias a las investigaciones de la Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía bajo la coordinación de los juzgados de Vilagarcía y Cambados. Una de ellas la que supuso la incautación de 1.250 kilos de cocaína a bordo del Coral I y el procesamiento de 17 personas, entre ellos Rafael Bugallo Piñeiro, más conocido como "O Mulo" para quien el fiscal reclama una pena de 24 años de prisión.

Hace mención también la Fiscalía a la incidencia del tráfico de drogas en una localidad como Porriño que, como zona de influencia de la ciudad de Vigo, ve incrementado especialmente su número de casos (12 procedimientos en un año).

Les siguen un tercer grupo de poblaciones en el que la incidencia del narcotráfico es "puntual", según la Fiscalía (encabezadas por Marín con 8 procedimientos -Entre las organizaciones desarticuladas en 2015 destaca una que pretendía enviar cocaína a través del Puerto) y seguidas de Cangas con 7 y Caldas con cuatro asuntos. El resto de los partidos judiciales apenas tuvieron procedimientos.

Puerta de entrada de la coca

Destaca también el elevado número de acusaciones que se formulan por tráfico de las llamadas drogas duras, especialmente cocaína, frente a las blandas (como el hachís). La Fiscalía destaca que de estos datos no se debe inferir un mayor consumo de estas sustancias en la provincia, sino que desvelan una situación que se produce ya desde hace años en la que Pontevedra se mantiene como "puerta de entrada" de la cocaína procedente de Sudamérica y que tiene su destino en otras zonas de España y de Europa, mientras que del hachís es un mero receptor más.

Compartir el artículo

stats