Tan cercano y familiar es el Apóstol en el barrio de o Burgo que le llaman por su diminutivo, Santiaguiño, como recuerdan los vecinos en el 20 aniversario de su parroquia, que precisamente lleva el nombre del Zebedeo, encargado de predicar en la Gallaecia.

Ayer se cumplieron 20 años de la creación de Santiago Peregrino de O Burgo, que pasó a ser una parroquia autónoma desvinculada de las de Santa María y Lérez. A fin de festejarlo, el próximo domingo, día 6, arrancará un ciclo de actos religiosos y culturales que recordará la historia de la feligresía.

El arzobispo, Julián Barrio, presidirá a las 13 horas el oficio solemne con el que darán comienzo a las celebraciones, que también incluirán la exposición "A parroquia no Camiño", comisariada por Rafael Sánchez-Agustino.

El próximo día 12 se inaugurará la exposición "O Catecismo en marcha", que dará paso a la conferencia "O Burgo Pequeno na historia" ya la presentación del libro "Á beira da Santiña" de Mario Gallego Rey.

Tomará el relevo el presidente de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, que disertará el día 26 sobre "O Burgo no Camiño Portugués a Santiago", mientras que el día 2 de diciembre será el turno de las corales de Sobradelo, del Colegio de Abogados y de O Burgo en un homenaje musical conjunto a la historia de la parroquia.

Finalmente, el día 10 de diciembre se inaugurará el belén parroquial y se celebrará el concierto del Coro de los Antiguos Alumnos el Instituto, que despedirá las celebraciones del 20 aniversario.