Los sindicatos policiales protestas por la centralización de las llamadas al 091 a través de la comisaría de Vigo

UFP y SUP hablan de "falta de organización, información y previsión", además de medios humanos

05.10.2016 | 02:45
Coches patrulla de la Policía Nacional en Pontesampaio. // R. Vázquez

Los sindicatos policiales están manifestando estos días su preocupación tras la decisión de centralizar a través de la Comisaría de Vigo la recepción de todas las llamadas al 091 a nivel provincial. Tanto la Unión Federal de Policía como el Sindicato Unificado de Policía han mostrado sus dudas por la forma en la que se está llevando a cabo la reestructuración de este servicio básico, pues es la vía de comunicación entre la ciudadanía y la Policía Nacional en al provincia.

Desde UFP señalaron ayer que "a poco más de una semana y media para la implantación de la sala única del 091 en Vigo para toda la provincia de Pontevedra, toda la información de la que se dispone es que será el día 17 de octubre, ni se sabe cómo se va a llevar adelante, ni con qué medios se cuenta, ni de qué forma". Para este sindicato se trata de "un verdadero ejemplo de chapuza, desorganización y falta de previsión por parte de la Dirección General de la Policía".

Desde el SUP, la secretaria provincial Sandra Fernández, también incide en esta preocupación por la falta de información y también por el posible déficit de personal para atender el servicio.

Según explican tanto USO como UFP, la Comisaría provincial y los sindicatos establecieron la necesidad de que se incrementen los turnos en la sala en dos policías para hacer frente a la mayor carga de trabajo al atender una única sala a toda la provincia, en total quince policías. Tanto UFP como el SUP destacan que por el momento no se ha dado respuesta a esta petición por lo que la preocupación aumenta entre los sindicatos policiales dado que la fecha de la puesta en servicio de esta sala única se acerca. Para hoy mismo han convocado una concentración en Vigo para denunciar esta situación.

Desde el SUP señalan también que la entrada en servicio de este sistema centralizado en Vigo para toda la provincia puede suponer una pérdida "en el trato personalizado y cercano" que se ofrecía a través de la sala del 091 en la localidad desde la que telefoneaba el afectado, según señala Sandra Fernández. La secretaria provincial señala, por ejemplo, que la ciudad de Pontevedra tiene grandes áreas en el rural en las que a veces conocer la geografía y los lugares del Concello, como la conocen los agentes que prestan servicio en la sala del 091 en la ciudad, facilita la comunicación entre los vecinos y los agentes.

El lugar en el que se encuentra un bar o un establecimiento comercial como indicador de referencia puede ayudar a un operador de la policía a situar mucho antes donde se está produciendo una urgencia cuando el alertante no sabe ubicar con exactitud este lugar. Y en este sentido, desde el SUP reconocen que el hecho de que el agente conozca la zona puede ayudar mucho a dirigir a un coche patrulla hacia un punto concreto siguiendo las indicaciones de un ciudadano.

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