Avelino García, presidente del comité de empresa de Elnosa, puntualizó ayer que la prórroga de la AAI "no es por un año -como apunta el Concello al computar como fecha final anterior el 31 de diciembre de 2016- sino por tres meses, ya que la plantilla entiende que la autorización ahora ampliada estaba vigente hasta octubre de 2017.

Además, circunscribe esta medida de la Xunta a un simple ajuste de fechas vinculado a la subasta eléctrica para el próximo año. "Antes se establecía un periodo para esa subasta de octubre a octubre, de ahí la fecha de la AAI, pero ahora es de diciembre a diciembre y con los plazos de la autorización ambiental Elnosa ya no podría concurrir a la subasta de 2017. Se le pidió esa ampliación de tres meses a la Xunta, que la acepta porque no hay objeción alguna", insiste García.

Al margen de este asunto, el comité tiene solicitada una reunión con la dirección de la empresa "para conocer cómo se plantea el futuro parea el próximo año", después de que el Plan de Reforma Interior (PERI) presentado en el Concello para legalizar la fábrica haya sido rechazado por el gobierno local. Además, la petición de la prórroga de la concesión de Costas debe aguardar a que se resuelva el expediente de caducidad abierto por orden judicial, como ocurrió en su día con Ence.

El comité, que protagoniza una campaña por la continuidad de la empresa, comparte con la dirección la intención de mantener la actividad en Lourizán. Antonio Mesquita, consejero de legado de CUF, matriz de Elnosa, ya dejó claro en julio pasado que se descartaba el traslado.