El jefe territorial de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, asistió ayer en Valga a la inauguración del obradoiro de empleo "Ulla-Umia" que tiene como objetivo la formación en albañilería y carpintería. Asistieron los alcaldes de Valga, José María Bello Maneiro, y de Moraña, Luisa Piñeiro.

Este taller tendrá una duración de seis meses. Durante el periodo de formación la Xunta financiará el sueldo de los participantes y su contribución a la Seguridade Social, así como el de los docentes y el de los administrativos que gestionen el proxecto. Por su parte, los concellos se encargaron de la organización directa de los cursos mientras la selección de los profesionales que los llevarán a cabo y la relación con los participantes dependió de una comisión mixta entre Xunta y el ente comarcal.

Ignacio Rial recordó que el objetivo de este obradoiro es la contratación de desempleados que además de recibir un sueldo adquieren una formación teórico-práctica que le permite alcanzar un certificado de profesionalidad con el fin de obtener una mejor inserción laboral.

De esta manera, el obradoiro "Ulla-Umia" estará dedicado a dos especialidades: Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas con 10 alumnos y la aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y muebles. La aportación de la administración autonómica es de 180.000 euros y los alumnos trabajarán manteniendo la cubierta del local cultural de O Buelo y el archivo municipal.