Los organizadores de la XXXII edición de la Concentración Moto Turística Internacional Rías Baixas-Sanxenxo prevén la llegada de más de 13.000 moteros venidos desde diferentes lugares de la geografía española además de participantes llegados desde otros países como Portugal, Francia e incluso desde Suiza para asistir a una cita que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en Baltar.

Esta actividad se iniciará el viernes, a partir de las 17.00 horas, con las inscripciones en la carpa habilitada para la ocasión en el entorno del campo de Baltar.

Esta primera jornada se iniciará con un mercadillo motero y presencia de Gogo's. Por la tarde, en este mismo entorno habrá juegos populares, un toro mecánico y un simulador de caballitos. A partir de las 20 horas el piloto Paulo Martinho ofrecerá un show Freestyle. A partir de la medianoche comenzará una fiesta motera con espectáculo de música, gogo's y sorteos de regalos para los inscritos.

Mercadillo Motero

El sábado, a partir de las 16.00 horas, se celebrará el "Mercadillo Motero", un evento al que se le añadirá terraza y la presencia de dj's, música en directo, gogo's y clases de zumba. Los inscritos en la Concentración Moto Turística Internacional Rías Baixas-Sanxenxo disfrutarán a partir de las 17 horas con un concurso para elegir la moto más ruidosa, con premio para el ganador.

La fiesta continuará con juegos populares, toro mecánico, simulador de caballitos, un primer pase de show Freestyle a cargo de Paulo Martinho y un segundo a partir de medianoche, interrumpido por una cena en la carpa.

El domingo, tras el desayuno, los inscritos saldrán de excursión, con un recorrido por buena parte del término municipal de Sanxenxo y con una parada en la ermita de A Lanzada, volviendo luego a la Plaza do Mar, donde disfrutarán de una comida conjunta.

Dispositivo de seguridad

La Concentración Mototurística conlleva un dispositivo especial de seguridad. La concejala de este área, Vanessa Rodríguez, presidió esta semana la mesa a la que se sumaron representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y el Servicio Local de Emergencias, con el objetivo de "garantir a seguridade tanto dos milleiros de afeccionados que acudirán á concentración como dos veciños e visitantes que tamén dalgún xeito participan desta cita".

Y es que todos los cuerpos de seguridad reforzarán su presencia en Sanxenxo durante el fin de semana.

La Policía Local destinará a la totalidad de su plantilla, así como a los auxiliares que están en activo, al operativo que se desplegará durante los tres días en los que se desarrollará la concentración.

El puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo será reforzado. Además, agentes de Tráfico se encargarán de dar cobertura en materia de seguridad a la excursión programada para el domingo. A mayores, el helicóptero "Pegasus" de la Guardia Civil sobrevolará el término municipal durante todo el fin de semana, y estará reforzado por una ambulancia.

Casco urbano

Otro de los acuerdos adoptados en la mesa de coordinación tiene que ver con el acceso de las motos al casco urbano de Portonovo.

A petición tanto de la organización como de los hosteleros locales, el horario de apertura de la calle Rafael Picó se ampliará desde las 21 hasta las 23 horas, al igual que el pasado año.

Con esta medida, el gobierno local de Sanxenxo pretende facilitar la entrada en el casco urbano a los participantes en la concentración para que puedan acercarse cómodamente a los establecimientos hoteleros del caso urbano.