Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estudia cinco ofertas para diseñar la rehabilitación integral de su antiguo edificio de Benito Corbal

La Consellería de Vivenda podría adjudicar este mes la redacción del proyecto para reutilizar la vieja sede tras ocho años sin uso

Visita "política" al edificio en mayo pasado. // Rafa Vázquez

Cinco ofertas son las que tiene la Xunta sobre la mesa para encargar el diseño de rehabilitación del viejo edificio autonómico de la calle Benito Corbal, que suma más de ocho años sin uso. Cinco equipos técnicos, en buena parte del propio municipio, son los que optan al contrato de 62.500 euros para redactar el proyecto básico que servirá de referencia para recuperar el inmueble y destinarlo a usos públicos y sociales a partir del primer trimestre de 2017, fecha que se maneja para que la Xunta disponga de ese proyecto técnico de rehabilitación.

La Consellería de Vivenda abrió a principios de julio el proceso para contratar la redacción de ese proyecto. Un mes después se conocieron las cinco ofertas disponibles, firmadas por Pablo Fernández+Alberto Díaz, Gonzalo de Pedro Quijano, Óscar Pidre Mosquera, Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, y Miguel Varela de Ugarte. Se estima que este mes de septiembre se conocerá al equipo que dispondrá como máximo de seis meses para redactar ese diseño final, siguiendo las premisas establecidas en el concurso de accesibilidad, materiales y diseño.

Después será necesario licitar y contratar las obras propiamente dichas, con una inversión prevista de al menos 3,7 millones más para adecuar el inmueble a los usos públicos, sociosanitarios y universitarios que se pretenden, ya en 2018. Se pondrá así fin al abandono que registra este edificio desde hace más de ocho años, tal y como se pudo comprobar el pasado mes de mayo, cuando se realizó una inspección "política" a una sede que cerró sus puertas en 2009 y nunca volvió a utilizarse pese a las propuestas al respecto de varias entidades, y fracasar el plan de recalificación para levantar un edificio de viviendas. En aquella visita de mayo se constató la necesidad de iniciar las obras de rehabilitación cuanto antes para evitar que avance el deterioro.

Según los planes de la Xunta, en las tres primeras plantas estarán ubicadas las oficinas de empleo de la ciudad, que hasta ahora se encuentran en dos locales alquilados. El gobierno gallego pondrá a disposición las plantas tercera y cuarta de las asociaciones de interés social y sanitario del municipio para ubicar allí sus locales y oficinas.

En cuanto a las cuatro plantas restantes, serán cedidas a la Universidad de Vigo, con la que ya se trabaja en el diseño de las necesidades académicas.

Las principales novedades de la remodelación incluyen la sustitución de la fachada actual por un revestimiento de aluminio que permitirá acabar con los problemas de humedades que afectan a las paredes, ventanas y cubierta del inmueble. También se sustituirá la carpintería metálica por otra con doble acristalamiento. Otra de las grandes novedades tiene que ver con la movilidad. El inmueble mantendrá los tres accesos desde la calle pero pasarán a ser totalmente accesibles. Se cambiarán los cuatro ascensores de cuatro plazas (ninguno de ellos accesible), por dos ascensores de ocho plazas, facilitando su uso por personas de movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats