Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cerdolí", un problema de solución incierta porque "no se puede cazar"

Un problema añadido al de la presencia del jabalí en las zonas habitadas son los cruces de cerdo vietnamita con la especie silvestre autóctona, que también se ha extendido por las tierras de cultivo y cuya caza no está permitida porque no está considerado como una presa sino como un animal doméstico, según explica Paco Couselo, presidente de la Federación Galega de Caza en Pontevedra. "Las multas por cazarlos pueden llegar hasta los 6.000 euros", añade.

La mascota de Clooney

El portavoz de los cazadores explicó que este híbrido de jabalí y cerdo vietnamita viene derivado de la mascota que hizo famosa el actor George Clooney. A partir de entonces, muchas personas empezaron a comprar cerdos vietnamitas como animal de compañía, que luego crecieron y fueron liberados en los montes, donde se cruzaron con el "porco bravo" autóctono.

"El lechón de cerdo vietnamita pesa 3 kilos, pero luego crecen y pueden llegar a pesar 100 kilos y eso es lo que no pensó toda esa gente que compró esta especie porque le hacía gracia", explicó el portavoz de los cazadores.

Compartir el artículo

stats