Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoración de la Operación "Centinela Gallego"

La Brilat constata un notable descenso de los incendios en los montes bajo su vigilancia

El general Cebrián destaca la importancia de la "detección temprana" dado que pese a contabilizar muchos más conatos, muchos menos han derivados en fuegos importantes - "El dispositivo está siendo muy útil", señaló

Con quince días todavía por delante de despliegue de la Brilat en los montes gallegos, el general de la Brigada Galicia VII, Luis Cebrián Carbonell, realizó ayer una primera valoración del operativo militar contra los incendios. Con cautela, dado que recordó que los primeros días de septiembre son, tradicionalmente, de riesgo muy alto en materia de incendios, señaló que "la operación está siendo muy útil" y el análisis de los datos que tienen hasta el momento parece indicar que la presencia de los soldados de la Brilat en el bosque está sirviendo, principalmente, para minorar el número de incendios que se producen y también su extensión.

Así, Cebrián Carbonell desveló ayer que en las tres zonas en las que se han desplegado militares de la Brilat ha descendido de forma notable el número de incendios que se producen, a pesar de que se han multiplicado los conatos detectados. Para Cebrián, la presencia de la Brilat y de las propias brigadas de la Xunta se está convirtiendo en un factor determinante para la "pronta detección" de los fuegos que provoca que los medios de extinción puedan actuar de inmediato y evitar que un pequeño fuego se convierta en un gran incendio. Así, el número de grandes fuegos que se han producido en las zonas bajo vigilancia militar "es notablemente inferior" al de otros años.

A la pronta detección de los fuegos, el general añade otro factor que introduce la presencia de la Brilat (también hay alguna patrulla del Tercio Norte de Infantería de Marina) que es el disuasorio, alejando a los incendiarios de estos montes que suelen ser también los de mayor riesgo.

Hasta finales de agosto, la Brilat había emitido, solo en el área Azor que es la que está ubicada en la provincia de Pontevedra y parte de la Ourense, un total de 79 avisos entre incendios, conatos y quemas. El dispositivo militar actualmente desplegado incluye un centenar de militares, lo que supone 20 patrullas de la Brilat y 5 del Tercio Norte de la Armada, un dispositivo ampliable hasta 300 soldados si el nivel de alerta así lo exigiera.

Compartir el artículo

stats