Mujer, joven y con un salario de 700 euros, perfil del camarero que sufre impagos

UGT insta a los ayuntamientos a no conceder beneficios ni veladores a los hosteleros con denuncias -Estima que cada trabajador cobra de 300 a 500 euros menos de lo debido

31.08.2016 | 04:24
Una camarera atiende una terraza en Pontevedra. // Gustavo Santos

UGT denuncia la precariedad laboral y las irregularidades en la contratación en el sector de la hostelería, que se ponen de manifiesto especialmente al finalizar la temporada de verano. En estos días numerosos trabajadores acuden al sindicato para denunciar que no han cobrado lo establecido, que han trabajado muchas más horas de lo acordado sin remuneración extra, o que se han vulnerado sus derechos laborales de alguna manera.

Los portavoces sindicales Ramón Vidal y Carlos Esperón han explicado que muchos trabajadores del sector de la hostelería están cobrando entre 300 y 500 euros menos de lo que les correspondería legalmente. Mientras, el 90 por ciento de estas reclamaciones no llegan a una sentencia judicial, porque los trabajadores aceptan algún tipo de acuerdo que les propone el empresario cuando surge el conflicto.

Los representantes de los trabajadores explican que el perfil del trabajador que se encuentra en una situación de impago del salario establecido en el convenio es el de "mujer, joven, con nómina de 700 euros", cuando tendrían que estar cobrando 1.000 euros por el tiempo que excede de su jornada laboral.

Salario

El salario de ayudante de camarero o de cocina según convenio en el sector de la hostelería es de 882,97 euros, según indicaron los portavoces sindicales. A esto habría que añadirle horas extra y complementos, que en la mayor parte de las veces no se cobran, o se hace muy por debajo de su importe real.

En el 90 por ciento de los casos indican que los trabajadores llegan al sindicato después de haber firmado el finiquito sin ser conscientes de haber aceptado una cantidad económica inferior a la que les corresponde en las que, según los representantes sindicales, "no suelen abonarles las vacaciones o las horas extra".

El secretario de UGT Pontevedra-Arousa, José Ramón Vidal y el delegado de la Federación de Comercio de este sindicato, Carlos Esperón, explicaron que el sindicato ha puesto esta situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo a principios de temporada. Desde este departamento se les informó de que este verano se pondría en marcha un programa específico para detectar estas situaciones, si bien los sindicalistas temen que este plan no alcance los resultados esperados porque "tiene marcadas carencias".

Como medida alternativa, el sindicato insta a los ayuntamientos y a la Diputación de Pontevedra a adoptar una respuesta "contundente" con aquellas empresas del sector turístico que tengan denuncias por incumplimiento de contrato laboral, a la hora de otorgar concesiones en cuestiones tan sencillas como autorizar el montaje de terrazas en la vía pública, u otros beneficios como programas de formación.

Los responsables de UGT aseguran que se han incrementado las contrataciones durante este verano en empresas de hostelería y, en general, en el sector terciario, si bien apuntan que "han aumentado las irregularidades en los pagos". Ante esta situación, desde el sindicato se reclama que los ayuntamientos tomen medidas como no autorizar la instalación de veladores o no conceder beneficios a aquellos establecimientos en los que existan estas denuncias. Deben instarles, recuerdan los sindicalistas, a cumplir la legalidad y a "apostar por la calidad".

"Competencia desleal"

Ramón Vidal y Carlos Esperón entienden que todas las administraciones públicas deben actuar para evitar una situación de "competencia desleal" que se está evidenciando en el sector -según los responsables sindicales-, ya que tanto establecimientos que no realizan contrataciones correctas como los que sí son beneficiarios de las mismas concesiones y licencias por parte de las administraciones.

En cuanto a la reunión con la Inspección de Trabajo, Ramón Vidal ha recordado que los portavoces sindicales mantuvieron a principios del verano un encuentro con el jefe de la Inspección en Pontevedra, para trasladarle la preocupación por este asunto. Desde la Inspección reconocieron el problema y señalaron que pondrían en marcha un programa de control que, sin embargo, "no está obteniendo resultados", según este sindicato, "por carencia de medios".

Vidal señala, por otra parte, que muchos de los profesionales de la hostelería formados en centros como el Carlos Oroza de Pontevedra deciden emigrar ante la situación empresarial que se vive en Galicia. El responsable sindical reclama por ello una intervención por parte de las distintas administraciones para limitar estos abusos por parte de los empresarios. Recuerda, como dato, que en la provincia de Pontevedra hay unos 25.000 trabajadores de la hostelería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine