Combarro tiene ya a la vuelta de la esquina la décimo sexta edición de la Festa do Mar que arranca el próximo miércoles día 24 de agosto y que, como cada año, pone punto y final el último domingo del mes de agosto (28).

La principal novedad de la XVI Festa do Mar con respecto a otras ediciones radica este año en el modelo de gestión. El Concello ha tomado este año las riendas de todo lo relacionado con la carpa gastronómica, comprando ellos el producto directamente a la lonja de Campelo y reduciendo de manera importante el gasto. Desde la concellería de Turismo se calcula que la bajada de los precios de los productos a la venta en la carpa ha caído un 34% con respecto al año pasado gracias a este modelo de gestión. El concello espera despachar unos 1.500 kilogramos de producto a los vecinos y visitantes en estas fechas.

Esta celebración nació en el 2001 con motivo de la llegada al puerto de esta parroquia poiense de un grupo de embarcaciones que estaban realizando una simulación de los viajes que en el pasado realizaron los pueblos celtas, partiendo de la bretaña francesa y de Irlanda y pasando por Euskadi y Galicia. Alrededor de este recibimiento fue madurando y creciendo el encuentro de embarcaciones tradicionales que ahora forma parte inseparable del programa de fiestas y que fue el germen primigenio de esta fiesta ya consolidada en el calendario festivo gallego.

Como no podía ser de otra forma, este año las embarcaciones tradicionales volverán a arribar a la costa combarresa entre los días 26 a 28 de este mes. Al evento se han anotado ya dos docenas de barcos, si bien la organización espera que si el tiempo acompaña el número de embarcaciones se aproxime al medio centenar.

Mucha música

Como en toda fiesta que se precie, la música será uno de los pilares de esta XVI Festa do Mar con importantes conciertos y la celebración también del festival Armadiña Rock.

Así, el miércoles a las 23 horas la plaza da Chousa abre el ciclo de conciertos con la actuación de Lys Pardo, hija del afamado cantante gallego, Juan Pardo. Luar na Lubre será quien tome el relevo el jueves antes de que el viernes y el sábado el festival Armadiña tome las calles del centro histórico con sus acordes rockeros y sus múltiples actividades. The Lákazans, Siniestro Total, Terbutalina y Tractor Troy son los responsables de animar la plaza el viernes mientras que Noite Fechada, Agoraphobia, Banda Crebinsky, Sés, Banda Basotti y Nao lo harán el sábado.

El punto y final a cinco días de música en Combarro lo pondrá el domingo la orquesta Tamarindos de Canarias para despedir la Festa do Mar hasta el año próximo.