En Marea, la formación que aglutina a diferentes grupos de izquierda del panorama político gallego cierra esta noche las urnas electrónicas para poner fin al proceso de primarias a través del que conformará sus listas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Las 23:59 horas será el límite para que los previamente inscritos efectúen su voto.

Todas las provincias eligen simultáneamente a sus candidatos en un sistema de listas abiertas a través de medios informáticos, aunque es la de Pontevedra la que registra mayor heterogeneidad al presentar hasta nueve listas distintas, frente a la seis de A Coruña y las cinco registradas en Lugo y Ourense.

Los candidatos de diferentes listas esperan obtener buenos datos de participación en este proceso de primarias en cuyo censo se han inscrito, según Xan Hermida, de la lista Mareas Abertas, más de 8.000 participantes en conjunto de la comunidad gallega. Precisamente Hermida, cabeza de lista de Mareas Abertas y natural de Pontevedra, destaca que el sistema con el que se conformarán las listas pretende favorecer la diversidad. "Es un modelo que permite presentar listas para que la gente sepa qué posiciones hay dentro de la Marea, pero a su vez es de votación abierta, cada uno puede escoger candidatos de distintas listas" para formar la lista provincial que concurrirá a los comicios de septiembre.

En la misma línea se manifiesta Marcos Cal, número uno de En Confluencia Podemos, que destaca la "pluralidad" que tendrá la candidatura final y llama a la unidad que, dice, representa su candidatura, partidaria desde el principio en el seno de Podemos de concurrir a las elecciones con las mareas y no con la marca propia en solitario.

Precisamente la tensión mantenida hasta el último instante en las negociaciones que sirvieron para decidir la fórmula con la que Podemos y En Marea concurrirían a las elecciones fue uno de los grandes asuntos que enfrentaron a dos sectores de la formación morada. La aprobación de los inscritos de Podemos de una candidatura conjunta con En Marea es lo que, en opinión de la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez, legitima a la lista de En Confluencia Podemos a gestionar esta situación frente a la de Contigo Podemos, impulsada por la secretaria general del partido en Galicia, Carmen Santos. Santos mantenía una posición más cercana a conservar las siglas de su partido.

No obstante, los candidatos consultados por este periódico insistieron en que ni siquiera la tensión de un proceso cuya excesiva extensión en el tiempo resultó "traumática", en opinión de Marcos Cal, podrán influir en las expectativas electorales de En Marea. Para Ángela Rodríguez se trata de una unión "histórica" en la que la heterogeneidad no será un problema, como no lo es, afirma, en los gobiernos municipales. "Cuando el objetivo es común, no habrá problemas", comenta respecto a su intención de obtener un resultado que permita arrebatar la presidencia de la Xunta de Galicia a Alberto Núñez Feijóo.