El festival Itineranta afronta hoy su segunda jornada con tres rutas programadas para diferentes artistas que darán comienzo a partir de las 20:30 horas. El espectáculo de Actua Produccions "Les Nomades" llevará a las calles de Pontevedra a dos criaturas fantásticas de gran tamaño que invitarán a los espectadores a recorrer los cinco continentes. Un viaje visual y sonoro que comenzará en la plaza de España y pasará después por la plaza de la Peregrina y la de Curros Enríquez.

Media hora después, a las 21:30, la Plaza del Teucro se trasladará a Oriente con "La danza del León" gracias a la Escuela de Artes Marciales y Cultura China Miguel Juzgado. El colorido y característico león chino bailará también en las Cinco Rúas, la plaza de Méndez Núñez y finalizará su recorrido en la de Curros Enríquez.

Unos viejos conocidos para los seguidores de Itineranta protagonizarán la ruta que dará comienzo a las 21:30 horas en la plaza de Méndez Núñez, los percusionistas del Brincadeira Company, que ya en 2013 inundaron las calles de Pontevedra con su sonido. "La danza de la calle" e s el nombre del espectáculo que hoy representarán y en el que se podrá escuchar una multitud de diferentes instrumentos de percusión complementados con una enérgica y sorprendente coreografía. Esta ruta, la A, pasará después de Méndez Núñez por la plaza da Leña y terminará en la plaza de la Peregrina.

Itineranta, ciclo escénico que alcanza ya su séptima edición, finalizará mañana con estas mismas rutas, pero nuevos artistas. El espectáculo regresará a la misma hora de hoy, a las 20:30 horas. Todo Zancos, Olodum do Coio y Troula serán los encargados de poner la magia. La compañía Deabru Beltzak pondrá el broche de oro que cerrará este año Itineranta con un espectáculo pirotécnico bautizado con el nombre "Su Á feu".

Once compañías de Andalucía, Catalunya, Euskadi y Portugal habrán participado en Itineranta una vez este concluya en el día de mañana. Se trata, según señaló en su presentación la concelleira de Festas Carme da Silva, del "único festival de calle de Galicia consolidado y que año tras año forma parte de las demandas del público para las fiestas, cada vez nos preguntan más cuándo va a ser", afirmó Da Silva. El objetivo de Itineranta es que "durante 3 días haya tres o cuatro grupos por las calles y la gente los encuentre, que acabe una actuación y empiece otra", señalaba Laura de Gabriel del grupo coordinador del festival. La música, la danza, el circo y la percusión tienen una cita con los pontevedreses.