Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Verea: "Recuerdo con especial cariño los conciertos conjuntos de la Polifónica y la Escuela Naval"

José Verea será uno de los galardonados en los premios Amigos de Pontevedra el próximo día 13

José Verea. // S.A.

José Verea Montero es una figura destacada dentro de la música. A pesar de nacer en el concello de Oroso, en A Coruña su vida profesional ha transcurrido en Pontevedra. En esta ciudad ha ejercido como director tanto en la Sociedad Coral Polifónica como de la Banda de la Escuela Naval de Marín. Su faceta de docente la desarrolló en el Conservatorio de Pontevedra donde ayudó a la formación musical de muchos alumnos durante 18 años.

- ¿Cómo recibe este reconocimiento que le hace la ciudad de Pontevedra por su labor en la ciudad?

- Lo valoro de una forma muy positiva. En esta ciudad trabajé durante muchos años en varios lugares en la ciudad de los que he recibido también reconocimientos como el del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra. Supongo que por todas las actividades que he realizado en la ciudad este año es el motivo por que hayan decidido entregarme este premio.

-¿Y qué es lo que más recuerda los 18 años al frente de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra?

- Los conciertos. Con la Coral Polifónica fuimos por varias ciudades de España como Madrid y Sevilla. También dimos conciertos en Portugal y Francia sobre todo en mis últimos años como director. Con los conciertos de la Coral llevamos el nombre de Pontevedra por todos estos lugares.

- Y entre todos ellos, ¿hay algún concierto que recuerde con especial cariño?

- No recuerdo uno especialmente que diría que es el mejor. Sí que recuerdo con satisfacción los conciertos que dimos junto a la Banda de Música de la Escuela Naval. En ellos hicimos obras muy buenas e interesantes. Fueron conciertos que tuvieron mucha preparación para adaptar las piezas. Pero ver el resultado final es muy satisfactorio.

- Usted también es compositor con un gran número de obras a su nombre, ¿destacaría alguna de las piezas que ha compuesto a lo largo de estos años?

- De toda mi obra no destacaría ninguna en particular porque de lo que hago si me gusta, me gustan todas. No me creo un compositor de talla alta. Puede que yo tenga muchas composiciones pero que otro que tiene menos sea mejor.

- ¿Cómo de extensa es su obra a día de hoy?

- Registradas a día de hoy tengo muchas obras, un total de 183 de las que 74 son originales. Las composiciones que yo realicé eran para las agrupaciones que yo dirigía por eso tengo himnos y canciones. Lo que más he compuesto es música de cámara y de coral.

- En su faceta de docente dio clases en los Conservatorios de Pontevedra y Santiago, ¿cómo fue su experiencia formando a otros músicos?

- En todos mis años como profesor tuve muchísimos alumnos. En mis clases tuve a algunos alumnos muy buenos. También di clases muy variadas como tuba, instrumentación, armonía entonces puede formar a todo tipo de alumnos. Di clases de grado medio y de grado superior por lo que estuve con alumnos de todos los niveles.

- Muy diferente a la formación que usted recibió para convertirse en director imagino.

- Sin ninguna duda. Yo estudié con profesores particulares y me examiné por libre en Madrid. Antes no había la cantidad de conservatorios que hay ahora ni había las mismas oportunidades. Cuando yo estudié en Galicia solo podías estudiar hasta un grado medio y después seguir en Madrid que fue la ciudad donde yo me formé. Ahora sólo en Galicia los alumnos tienen grados superiores en tres centros diferentes.

Compartir el artículo

stats