Diego Vites por su pintura 'Historiografía Tigua (sen xesta)', María Maquieira por su dibujo 'El boceto ampliado', Basilisa Fiestras con la escultura 'Lentes' y Olmo Cuñas con el vídeo 'Die sonne auf der Pfaueninsel', recibirán las becas del certamen Novos Valores 2016.

El jurado basó su decisión en la calidad de las obras, así como en las propuestas de los autores para invertir la beca de ampliación de estudios artísticos y en la trayectoria de los autores.

La beca está dotada con 7.500 euros y supone continuar la tradición de mecenazgo artístico de la Diputación, que en su día facilitó con estas ayudas la renovación del arte gallego.

En este 2016 participaron en el concurso un total de 120 obras y, además de los cuatro trabajos premiados, el equipo calificador seleccionó otras 32 piezas que se exhibirán al público en la exposición Novos Valores 2016.

Ésta se exhibirá en las salas de la exposiciones de la Facultade de Belas Artes y de la Escola Superior de conservación e Restauración de Bens Culturais entre el día 4 del próximo mes de agosto e o 11 de septiembre. Se mostrarán al público trece pinturas, siete fotografías, seis dibujos, cinco esculturas, tres vídeos y dos grabados.

Por lo que respecta a los trabajos premiados, la obra del grovense Diego Vites es una pintura 'tigua' (trabajos ornamentales tradicionales de los indígenas andinos ecuatorianos) "en la que se integró una figura ajena a la cosmovisión andina; un home-xesta".

El autor afirma que este trabajo es una continuación de la performance que realizó en su día en la Cidade da Cultura a fin de lograr visibilidad en el campo del arte contemporánea.

Vites proyecta en adelante continuar creando una historiografía más completa siguiendo esta línea de trabajo que funde pinturas indígenas con arte contemporáneo gallego a través de historias periféricas.

"El autor", indican los portavoces de la Diputación, "propone la realización de una residencia de arte contemporáneo Quito 'No-lugar' para continuar creando nuevas obras en colaboración con artistas indígenas locales".

Por su parte el dibujo de la coruñesa de María Maquieira es, añaden las mismas fuentes "un reflejo del trabajo de la autora sobre la figura humana al acudir a dibujar al laboratorio de Anatomía de la Facultade de Fisioterapia e Terapia Ocupacional de A Coruña". Añaden que su obra consta de dos partes, en la "página" derecha muestra algunos de los pequeños y rápidos estudios realizados y en la izquierda da un paso más allá, "eligiendo uno de esos dibujos, completándolo y ampliándolo hasta supera la escala real. Utiliza para ello bolígrafo negro sobre papel blanco.

El proyecto de María Maquieira es invertir la beca para desarrollar en Inglaterra un proyecto artístico tutorizado por la artista y docente Sarah Simblet en la Rusking School de Oxford.

La pontevedresa Basilisa Fiestras explica sobre su escultora (dos manos realizados en yeso con los que representando unas gafas) hace referencia "a lo que está tras el rostro, al ocultamiento y el anonimato. Bajo esta máscara otra máscara. Sos agujeros para ver el mundo".

Fiestas, alumna de la Facultade de Belas Artes, destinará la beca a ampliar el proyecto Reglas para un parque humano, que pasa por la fragmentación del cuerpo y la realización de composiciones orgánicas que remitan a lo corporal.

Cierra la relación de premiados el vigués, cuya obra recoge los restos grabados en la primavera de 2012 en la berlinesa de 'Pfaueninsel' (conocida como de los pavos reales). El autor indica que estos gestos "son reacciones a la arquitectura de la isla, con castillos y puentes de estilo neogótico; a la fantasía que se crea en los espacios naturales y también a los primeros rayos de sol".

Con la beca se propone completar sus estudios de arte contemporáneo del programa formativo Soma en México.