Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de quince millones de limpieza de los dos hospitales, declarado desierto

La única empresa que se presentó al proceso no cumple las condiciones

Interior de uno de los hospitales de la ciudad. // Gustavo Santos

La licitación del servicio de limpieza en los hospitales Montecelo y Provincial ha quedado desierta después de que la única empresa que se presentase no cumpliese los requisitos exigidos por la gerencia del CHOP.

La resolución, que fue hecha pública en el DOUE, el BOE y el DOG, se ha conocido tan solo un mes después de que la CIG alertase de la merma en la limpieza en los hospitales debido a una importante bajada en el presupuesto. El sindicato denunció que se había producido una "espectacular" bajada del presupuesto de la concesión del servicio de los hospitales de Pontevedra. En este sentido, informaba de que las empresas especializadas en el sector habían decidido boicotear la convocatoria pública, "salvo una", una situación que les hacía temer que se llegase a presentar una oferta "temeraria" a la baja o, en el peor de los casos, "una merma en la calidad del servicio".

El sindicato y miembros del comité de empresa de Limpisa, que se encargaba del servicio de limpieza de los hospitales, denunciaron que el presupuesto de las dos últimas convocatorias se había reducido en 446.000 euros, motivo por el cual se habían unido las citadas empresas.

"El boicot se produjo para ver si el Sergas recapacitaba y volvía a sacar el concurso con un presupuesto mayor que permitiese, por lo menos, cubrir los sueldos de los 132 trabajadores de los dos hospitales", dijo entonces Diana Rodríguez, secretaria comarcal de CIG-Servizos.

Según el pliego de condiciones, el valor estimado del contrato era de algo más de 15 millones y medio de euros, IVA no incluido. El expediente había sido autorizado por el Consello de la Xunta a finales de marzo de este año.

Tal y como había anunciado la CIG, la gerencia del CHOP solo recibió la oferta de una empresa: Seralia S.A., con sede en Valladolid, "que no fue admitida por incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas".

Según la CIG, la oferta presentada por el Sergas supone una reducción del 10 por ciento sobre el presupuesto habitual, una bajada que no da para cubrir los sueldos de los 132 trabajadores que se necesitan para realizar correctamente las labores de limpieza en Montecelo y el Provincial.

Asimismo, recuerdan que no se trata de oficinas, sino de instalaciones en las que hay que seguir un protocolo para evitar infecciones y otros riesgos.

Por su parte, el Sergas garantizaba entonces el correcto mantenimiento del servicio de limpieza en ambos hospitales públicos.

Compartir el artículo

stats