"Se vas a San Benitiño, non vaias ao de Paredes, que hai outro máis milagreiro, San Benitiño de Lérez", afirma la canción popular, cuya recomendación seguirán mañana romeros procedentes de distintos puntos de Galicia, que acudirán al monasterio de la parroquia pontevedresa para cumplir con los rituales ligados al santo.

En paralelo, se celebrará la romería popular, que arrancará a las 10.30 horas con la salida de los grupos de música tradicional desde el Concello hasta la ribera del Lérez. Os Gaiteiros das Rías Baixas protagonizarán este pasacalles que marcará el inicio de un largo día de música, fiesta y gastronomía.

La playa fluvial del Lérez acogerá a partir de las 11.30 horas la romería. Actuarán los citados gaiteiros y Os Alegres para amenizar la mejillonada popular, una cita ya clásica en el día de San Benito.

A las 13 horas dará comienzo el concierto de la Banda de Música de Pontevedra en el atrio del monasterio de San Benito, donde también se instalarán los puestos de pulpo y asado para todos los que quieran disfrutar de un almuerzo al aire libre en las inmediaciones del templo.

Las riberas del Lérez será escenario a partir de las 17 horas de los grupos de pandereteiras de Aturuxo Pequeno y de Verducido.

Finalmente, se celebrará una verbena en el atrio del monasterio de San Benito que amenizará la orquesta Channel.

Tradicionalmente esta romería popular marcaba el inicio del verano festivo en Pontevedra, un intenso programa de actividades que continuará partir del próximo día 18 con "Cultura no camiño". Se trata de un programa de teatro, música, magia y circo pensado para los más pequeños de la casa y que se desarrollará en horario de tarde en la plaza del Teucro.