Dos empresarios dueños de un taller en el lugar de Simes, Meaño, Rosa María F. N. y Rafael M. F. reconocieron ayer ante los magistrados de la Audiencia Provincial ser autores de un delito continuado de estafa en la venta de vehículos de segunda mano a los que habían manipulado el cuentakilómetros para así venderlos por encima de su valor real. En total, según el escrito del fiscal que los acusados reconocieron como cierto, habrían manipulado un total de 19 coches que vendieron asegurando que tenían mucho menos kilómetros de los que realmente habían recorrido con sus anteriores propietarios.

Como ejemplo, el escrito de acusación del fiscal señala que llegaron a vender un turismo que tenía 205.000 kilómetros como si realmente solo tuviera 82.000 que era lo que marcaba en el cuentakilómetros manipulado.

"Seminuevos" que no lo eran

Así, en la relación que figura en el escrito de acusación se pone de manifiesto que a algunos coches le rebajaban entre 50.000 y 100.000 kilómetros, de modo que ninguno de ellos superaba los cien mil de rodaje, por lo que se garantizaba un estado seminuevo del motor del vehículo.

Ayer, en el juicio celebrado en al Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que permitió reducir la pena de cuatro años que solicitaba inicialmente. Los dos procesados aceptaron una condena de año y medio de prisión, además de una multa de 7 meses a razón de 9 euros al día. La pena de prisión será suspendida aunque con la condición de que no vuelvan a delinquir en plazo de dos años. Si no se cumple este requisito, el tribunal les advirtió a ambos de que la suspensión de la condena podría ser revocada. Además, se les inhabilita durante un periodo de dos meses para la venta de vehículos de segunda mano.

La presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia, Nélida Cid, dictó sentencia en sala en estos mismos términos, un fallo que es ya firme.

La sentencia también incluye la obligación de los acusados de indemnizar a los perjudicados que hubieran presentado reclamación por estos hechos, algunos de ellos desistieron de ejercer cualquier tipo de acción contra estos dos empresarios.

Estafa de 66.000 euros

El perjuicio ocasionado a los diferentes adquirentes de los vehículos tasados pericialmente en atención a la diferencia entre el importe realmente facturado por la venta y el que correspondería según el precio de mercado con base en los kilómetros reales de dichos vehículos oscila entre los 350 euros a los más de seis mil. En total, se calcula que la estafa ascendería a unos 66.000 euros en total, contando las 19 operaciones de venta analizadas por la Fiscalía.