La ciudad de Jeanju tiene 700.000 habitantes. Como en las restantes de Corea del Sur, "un país de coches", los vecinos usan masivamente vehículos privados. Lo recuerda su alcalde, Seungsu Kim, mientras se deshace en elogios al modelo urbano de Pontevedra.

Fue uno de los 48 alcaldes y técnicos que participó ayer en la visita a la ciudad para conocer en directo la transformación de la ciudad del Lérez, Ejerció de guía el regidor, Miguel Fernández Lores, que explicó las acciones para reducir la presencia de coches en las calles y promover la recuperación de los espacios públicos para los vecinos.

La delegación coreana se deshizo en selfies y fotos en una fugaz visita de camino al congreso de la Cittaslow International que se desarrollará en la localidad portuguesa de Vizela los próximos días.

Explicaron que conocieron el caso de Pontevedra por un canal de televisión y, a medio recorrido, el alcalde de Jeanju señalaba a Fernández Lores como "un símbolo" de la humanización de las ciudades. "Hemos aprendido mucho de esta visita, el resultado del esfuerzo del alcalde y de la humanización de Pontevedra es espectacular, maravilloso", añadió.

El coordinador de la delegación de la National Cittaslow Corea Network y profesor de la Universidad de Seúl, Bon Shon, por su parte, no se quedó atrás en los elogios: "El héroe del siglo XXI lucha no pro ganar la guerra sino por salvar a la gente de los tráficos", afirmó, "en este sentido el alcalde de Pontevedra es un verdadero héroe".

Cittaslow International es un movimiento mundial que defiende la necesidad de tener un ritmo de vida tranquilo. "Pontevedra encaja perfectamente en él", afirmó Fernández Lores, "las ciudades que van despacio, ciudades por la calidad de vida".