La Sede de Afundación en Pontevedra celebrará desde hoy el X aniversario de su rehabilitación, obra del arquitecto pontevedrés César Portela, con un programa de visitas guiadas y talleres, dirigidos a niños y niñas para dar a conocer la historia de este centro, los secretos de su diseño, las actividades que alberga y sus características arquitectónicas. Además, el próximo jueves 30 de junio, el auditorio acogerá un concierto de La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra dedicado a Castelao, con motivo del centenario del traslado del escritor, intelectual y artista a la ciudad del Lérez, en el que se podrá ver un telón diseñado por Castelao para un concierto de la Polifónica en 1926 y que custodia el Museo de Pontevedra. Las actividades conmemorativas continuarán a partir de septiembre con conferencias y visitas guiadas para adultos para profundizar en las características del inmueble, en el contexto histórico en el que se construyó el edificio original, en 1944, y las sucesivas remodelaciones hasta su inauguración en julio de 2006.

El programa de visitas guiadas y talleres se iniciará esta tarde a las 16.00 horas, con la participación de 85 escolares que visitarán el edificio, conocerán los espacios y sus características arquitectónicas y, a continuación, pondrán en práctica en un taller de arquitectura cómo realizar una rehabilitación exterior e interior de un edificio. En el mes de julio, el 6, 13, 20 y 27, Afundación pondrá a disposición del público en general los "Miércoles de arquitectura", dirigidos a niños y niñas de 4 a 11 años, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, previa reserva en el 986 333 210. El objetivo de esta propuesta es "definir la arquitectura como generadora de un espacio útil que facilite la vida de quienes lo habitan, fomentar la actitud creativa de los participantes y convertirse por un día en pequeños profesionales adquiriendo conocimientos básicos teóricos y prácticos de arquitectura". El programa se estructura en dos talleres, de cuatro días de duración, el primero dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, que construirán su propia casa de muñecas y después la decorarán y el segundo para niñas y niños de 8 a 11 años que diseñarán una vivienda contemporánea, haciendo sus propios planos y creando su propia distribución interior como hacen los profesionales de la arquitectura.

La Sede de Afundación en Pontevedra, se inauguró el 16 de julio de 2006, tras un proceso de rehabilitación dirigido por el arquitecto pontevedrés César Portela. El edificio, de 12.000 metros cuadrados, dispone de un auditorio con capacidad para 737 personas, una sala de conferencias para 120 personas y un espacio de exposiciones y almacén de obras de la Colección de Arte Afundación. La construcción conserva las dos fachadas de piedra de la obra original de 1944.

La terraza alberga una figura de bronce de Cándido Pazos que representa a Teucro, mítico fundador de Pontevedra.